Por: Jorge Maldonado Díaz

La Secretaria de Finanzas y Tesorería del Estado informo que la deuda que actualmente tiene el Gobierno de Nuevo León conservo la calificación de “sostenible” en el Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo con el reporte trimestral del Sistema de Alertas de la SHCP, esta calificación es al cierre del cuarto trimestre del 2024.

Según la dependencia federal el financiamiento equivalió al 95.3 por ciento de sus Ingresos de Libre Disposición (ILD) en los últimos tres meses del año. 

Sin embargo, al promediar el total de los 12 meses del año, este porcentaje será de 89.5, como se informará en la Cuenta Pública 2024, que se entregará próximamente a los diputados del Congreso Local.

Carlos Garza Ibarra, titular de la dependencia informó que este porcentaje es superior al registrado al cierre de 2023.

Esto se derivó a que en ese año, los diputados del Congreso Local no autorizaron el presupuesto.

Ante esto, el Ejecutivo se vio obligado a ajustarse a un presupuesto similar al del ejercicio anterior, por lo que debió recurrir a la contratación de más deuda de corto plazo.

El funcionario estatal aseveró que en 2025 este riesgo está eliminado, ya que se cuenta con un presupuesto avalado por el Legislativo y, de acuerdo con las proyecciones de la Secretaría de Finanzas, la deuda gubernamental se reducirá al 92.2 por ciento de los Ingresos de Libre Disposición al cierre del ejercicio.

En 2015, siguiendo la metodología del Sistema de Alertas de la SHCP, la deuda de Nuevo León fue equivalente a 140.2 por ciento de sus Ingresos de Libre Disposición.

Esto confirma la evolución positiva en el manejo de la deuda, ya que hoy, el peso del financiamiento respecto a los ingresos, es menor y permite destinar mayores recursos a la construcción de infraestructura que beneficiará a varias generaciones de nuevoleoneses, como el Metro”, comentó el Secretario de Finanzas.

Mencionó que para este año, el Legislativo aprobó la contratación de 8 mil millones de pesos, los cuales serán aplicados en su totalidad en la construcción de las Líneas 4 y 6 del Metro, una inversión pública productiva, como establece la Ley de Disciplina Financiera.

La deuda de Nuevo León es equivalente al 2.6 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), lo que ubica a la entidad en el séptimo lugar nacional en este rubro.