Por: Jorge Maldonado Díaz

Con el fin de agilizar la vialidad y reducir la contaminación, la bancada del PRI en el Congreso Local exhortó al Ejecutivo Estatal para que la Red Estatal de Autopistas disminuya el costo de las casetas de cuotas del periférico a fin de ser accesibles para el transporte de carga y automovilistas.

El diputado Rafael Ramos de la Garza destacó que en el tercer tramo del nuevo Periférico cobran 164 pesos a los vehículos, mientras que el transporte de carga debe pagar entre 192 y hasta 994 pesos, dependiendo el número de ejes de la unidad, y cuando los vehículos circulan desde la caseta principal de Lincoln hasta Montemorelos el costo se triplica.

En la bancada del PRI, estamos conscientes que, si el Gobierno Estatal busca la forma de apoyar a las empresas que ven en las casetas de peaje un gasto, y reduce el cobro de éstas, las empresas podrían ver el uso de las vialidades más en específico el periférico de cuota, como una inversión”.

“Pensemos de otra forma que no sea meramente recaudativa, y demos soluciones que ayuden a la reducción del tráfico y de la contaminación, pongamos alternativas que tengan un impacto positivo en la calidad de vida de los residentes del área metropolitana de Monterrey menos tiempo en el tráfico significa más tiempo para actividades productivas y recreativas, lo que puede mejorar el bienestar general de la población”, resaltó.

Ramos de la Garza urgió a realizar mesas de trabajo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal, el Gobierno del Estado, el SINTRAM y a la Asociación Metropolitana de Alcaldes, expertos en la materia y transportistas, para analizar acciones conjuntas que permitan desahogar las vías troncales en horas de alto flujo de vehículos.

Este llamado no solo busca mejorar la movilidad y reducir la contaminación, sino también fomentar una mayor eficiencia en el uso de la infraestructura vial existente y promover el desarrollo económico y social de la región”, apuntó.

“Es imperativo que se tomen medidas concretas y coordinadas para enfrentar los desafíos actuales y futuros relacionados con el tráfico y por tanto la calidad del aire en el área metropolitana de Monterrey”, añadió.

El Diputado del Distrito II manifestó que es importante que estado y municipios trabajen de la mano y generen un diálogo para atender integralmente la problemática de vialidad y contaminación.