Por: Jorge Maldonado Díaz

La Secretaría del Medio Ambiente alerto a la ciudadanía sobre la existencia de aplicaciones poco confiables dedicadas a la medición de la calidad del aire.

Esto lo anuncio luego de que la aplicación Apple reportó en sus portales este domingo la existencia de contaminación generalizada en el área metropolitana.

Alfonso Martínez Muñoz, titular de la dependencia aseveró que en esta pagina de internet las mediciones o lecturas son burdas.

Por tal motivo, exhorto a la ciudadanía a revisar la cuenta oficial aire.nl.gob.mx que el Gobierno del Estado tiene.

Medir la concentración de los distintos contaminantes en el área metropolitana de Monterrey ha requerido de una inversión histórica del Gobierno del Estado de Nuevo León”.

“Esto nos ha llevado a tener el sistema más completo de monitoreo por número de personas de las zonas metropolitanas de México con 15 estaciones de monitoreo fijas y dos unidades móviles. Las estaciones de monitoreo requieren además de un mantenimiento constante para que los datos que se arrojen sigan siendo válidos”, indicó.

El funcionario estatal dijo que las aplicaciones no oficiales muchas de las veces sus métodos para la medición del aire no son los más adecuados, además de no ser validos por el Gobierno estatal

Una de las aplicaciones más comúnmente utilizadas es la aplicación que viene en la aplicación del clima de los dispositivos de la compañía Apple. Esta aplicación, de nombre Breezometer, es proveída a Apple por la compañía Google”.

“Las lecturas de calidad del aire que se pueden encontrar en esa aplicación por lo regular son muy distintas a las lecturas de las estaciones de monitoreo oficiales, dado que son muy burdas y se basan en distintos parámetros satelitales y meteorológicos que quizás pueden ser relevantes para algunos sitios donde no se tengan estaciones de monitoreo”, manifestó.

La información de la aplicación Apple difiere a la mostrada este domingo por el Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA), la cual registraba solo en dos estaciones mala calidad del aire.

Las lecturas de calidad del aire de la aplicación del clima de los dispositivos Apple no es confiable, ni oficial por lo que invitamos a los ciudadanos a consultar la calidad del aire en la página aire.nl.gob.mx”.

“Asimismo, hacemos de conocimiento de la ciudadanía que desde hace meses el Estado de Nuevo León ha estado en conversaciones con Apple y con Google para que se corrija esta situación y que recientemente el Gobierno Federal se ha sumado a esta exigencia”, dijo.