Ciudad de México.- Sancionar con la pena más alta a quien invada el territorio nacional o lleve a cabo cualquier actividad que viole la soberanía de México, es la propuesta de modificación a la Constitución presentada este jueves por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Reacción que se da posterior a la declaración del presidente Donald Trump de nombrar terroristas a miembros de 6 cárteles delictivos que operan en México y que conllevaría perseguirlos en territorio mexicano.

La modificación es al Artículo 19 de la Carta Magna, donde se pide prisión preventiva oficiosa a los elementos de cualquier corporación extranjera que opere en México sin autorización del Gobierno.

«A cualquier nacional o extranjero, involucrado en la fabricación, distribución, enajenación, traslado internacional al territorio nacional de manera ilícita de armas y a cualquier extranjero que realice actividades al margen de la ley vinculadas con los párrafos segundo y tercero del artículo 40 de esta Constitución, se le impondrá la pena más severa posible así como la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa», afirmó Sheinbaum.

Otra propuesta de la Presidenta de México es modificar el artículo 40 de la Constitución, para establecer que México no aceptará subordinación, injerencismo ni invasiones.

Propuesta de reformas

«El pueblo de México, bajo ninguna circunstancia, aceptará intervenciones, intromisiones o cualquier otro acto desde el extranjero, que sea lesivo de la integridad, independencia y soberanía de la nación».

«Tales como golpes de estado, injerencia en elecciones o la violación del territorio mexicano, sea esta por tierra, agua, mar o espacio aéreo».

«Segundo párrafo, o tercer párrafo del 40: tampoco consentirá intervención en investigación y persecución alguna sin la autorización y colaboración expresa del Estado mexicano en el marco de las leyes aplicables», leyó la Presidenta.

«El pueblo de México, bajo ninguna circunstancia, aceptará intervenciones, intromisiones o cualquier otro acto desde el extranjero, que sea lesivo de la integridad, independencia y soberanía de la nación».

«Tales como golpes de estado, injerencia en elecciones o la violación del territorio mexicano, sea esta por tierra, agua, mar o espacio aéreo»

«Segundo párrafo, o tercer párrafo del 40: tampoco consentirá intervención en investigación y persecución alguna sin la autorización y colaboración expresa del Estado mexicano en el marco de las leyes aplicables».

Al artículo 19:

«A cualquier nacional o extranjero, involucrado en la fabricación, distribución, enajenación, traslado internacional al territorio nacional de manera ilícita de armas y a cualquier extranjero que realice actividades al margen de la ley vinculadas con los párrafos segundo y tercero del artículo 40 de esta Constitución, se le impondrá la pena más severa posible así como la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa».