Por: Jorge Maldonado Díaz
Debido a las malas condiciones climáticas que se han estado presentando, la entrega del nuevo Malecón en la Presa de la Boca en el municipio de Santiago se aplazo dos meses y medio más.
Es decir, la obra proyectada para ser entregada en un inicio para el 15 de abril del 2025, ahora será para el 15 junio del presente año.
José Gutiérrez, titular de Fideproes fue el encargado de explicar los trabajos que se están realizando y la fecha de entrega de la obra.
“Después de todos los retos, el verano pasado después de que te presenté el proyecto me dijiste que hay que meterle turbo y no pasarte del presupuesto, y te pedí permiso para empezar después de la temporada de lluvias en octubre, creo que para el 15 de junio podría estar listo”, dijo el funcionario estatal.
El Nuevo Malecón actualmente registra un avance del 35 por ciento, contempla la ampliación del malecón con 10 metros de ancho, vialidad vehicular en un solo sentido, ciclopista, andadores y arborización.
Los trabajos los tuvieron que dividir en dos fases y en una de ellas han batallado más por el crecimiento de la presa, donde han tenido que contener el agua y bombearla hacia afuera para poder colar 40 pilas de cimentación -de las cuales ya hicieron 10- , con 10 metros de profundidad y un metro de diámetro.
El Mandatario estatal destacó que obras como esta posicionarán a Nuevo León a nivel mundial.
“Ahora sí tenemos todo para lucir, demostrarle al mundo la grandeza de Nuevo León. Tenemos que ponernos a trabajar con todo”.
“Yo por eso pido al Congreso que nos den las herramientas, nos dé el presupuesto, nos dé el dinero porque si esto sale ya nada nos para”, enfatizó García Sepúlveda.
El ejecutivo estatal anunció la creación de un parque estatal en la zona, similar a los que existen en el Cuchillo y Cerro Prieto.
“Todos los terrenos de la presa Libertad son del Estado, de hecho va a haber una isla y el van a hacer ser toda la parte social, así como el Cuchillo y Cerro Prieto tienen un parque Estatal, vamos a hacer uno también en Libertad”.
“Entonces, cuatro presas llenas si Dios quiere, el año que entra el Malecón, la Presa de la Boca, el nuevo Parque de la Presa Libertad y listos para el mundial porque ya faltan 500 días”, puntualizó.
García Sepúlveda señaló que que para el Mundial del 2026 el Estado va remodelar los parques estatales de la Presas El Cuchillo, Cerro Prieto, La Boca y va construir uno nuevo en la Presa Libertad, para que los visitantes extranjeros puedan acudir a ellas.
“Pido al Congreso para que nos de las herramientas, nos entregué el presupuesto y nos de dinero porque si esto sale, ya nadie nos para”, agregó el Ejecutivo.