Por: Jorge Maldonado Díaz
Con el objetivo de ampliar el concepto del derecho a la alimentación, garantizando la cobertura de gastos de embarazo, parto y asistencia médica para personas gestantes, la bancada de Morena presento una iniciativa de reforma al Código Civil del Estado.
La diputada Anylú Bendición Hernández, señalo que su propuesta considera el cuidado y atención de las personas adultas mayores por parte de su núcleo familiar.
Al hacer entrega del documento en la Oficialía de Partes del Congreso Local, la legisladora señalo que para lograr esto se contempla la modificación del Artículo 30.
Señaló que como parte de los cambios queda establecido que el derecho a los alimentos debe incluir no solo comida, vestido, habitación y salud, sino también los gastos relacionados con el embarazo y el parto.
Esto aseguraría apoyo a las personas gestantes y, con ello, a los menores en desarrollo en materia de asistencia médica y hospitalaria.
“En el caso de las personas gestantes, esta reforma es fundamental porque les brinda seguridad tanto a ellas como al menor en desarrollo. Desafortunadamente, hay casos en los que las parejas se separan durante el embarazo, lo que genera un vacío legal que esta reforma busca subsanar”, explicó.
Además, la reforma establece la obligación del núcleo familiar de garantizar el cuidado y atención de los adultos mayores, incluyendo la provisión de atención geriátrica y, cuando sea necesario, la cobertura de gastos funerarios.
“Existen muchos casos de abandono en el estado. Queremos reducir esta problemática y brindar seguridad a los adultos mayores para que vivan con dignidad y calidad de vida», agregó la legisladora.
Finalmente, la diputada expresó su confianza en que esta reforma contará con el respaldo del resto de los diputados locales y que pronto podrán concretarse estos cambios en la legislación.
“Hemos coincidido con los compañeros diputados en temas sociales y, personalmente, confío en que volveremos a coincidir en este. Espero que juntos podamos garantizar los derechos de las personas gestantes y de los adultos mayores que estamos proponiendo», concluyó.