Ciudad de México.- Eliminar el Impuesto Especial sobre Producción l y Servicios (IEPS) a las gasolinas y diésel para tener costos menores a 20 pesos, es la iniciativa presentada por el diputado federal del PRI, Juan Espinoza Eguía.

A nombre de su bancada, Espinoza Eguía dijo que al proponer la derogación del impuesto se busca beneficiar la economía de todos los mexicanos.

En la exposición de motivos, destacó que el IEPS es de 6.14 pesos por litro en el caso de la gasolina Premium que ronda actualmente los 25.72 pesos en promedio, y que al eliminar dicho impuesto tendría un costo de 19.60 pesos con IVA incluido.

También recordó que el ex Presidente Andrés Manuel López Obrador prometió bajar el precio de las gasolinas a diez pesos por litro, la cual no cumplió, pues en el 2019 costaba 19 pesos por cada litro.

“El sobreprecio actual se debe a los 6.14 pesos del IEPS que se cobra por cada litro y eso es precisamente lo que estamos proponiendo deroga; no bajarle a la gasolina es mentir y traicionar a los mexicanos y, en alguna forma, es también robarle el dinero producto de un sobreprecio que no tienen por qué pagar las y los mexicanos”, expresó.

Para finalizar, aseveró que, si el partido en el Gobierno realmente tiene la voluntad política de ayudar, “aquí tienen un ejemplo”.