Por: Jorge Maldonado Díaz
A pesar de ser considerada la casa del pueblo, el Congreso del Estado desde hace tiempo viene ofreciendo su peor cara al publico local, estatal e internacional.
Desde que fue construido a la fecha, el tiempo ha comenzado a cobrarle factura a este inmueble ubicado a un costado de la Macroplaza.
La infraestructura se encuentra en pésimas condiciones a tal grado que en algunos techos comienzan a aparecer las varillas oxidadas de los muros y paredes del edificio.
Por si esto no fuera suficiente, los vidrios de muchas de las ventanas de las oficinas en donde operan los diputados, personal administrativo y jurídico están quebradas o simplemente ya no existen.
Además, los legisladores de las bancadas constantemente tienen que lidiar con los elevadores que fallan y a más de tres les ha pegado un susto al quedar atrapados junto con la gente que va a realizar algún trámite.
Y lo más lamentable es lo que ocurre en temporada de lluvia, las goteras se hacen presente en el recinto legislativo.
Lo más absurdo es que tan mal esta el lugar que en una ocasión fue encontrado un murciélago que hizo que varias diputadas corrieran al ver al animal volar y tlacuaches en el techo falso de las oficinas de un grupo parlamentario.
Por si esto no fuera suficiente, el edificio carece de espacios de libre acceso para las personas con capacidades diferentes.
Carlos de la Fuente Flores, coordinador de la bancada de PAN, dijo que con un presupuesto considerable que ahora no tienen, podría solucionarse los problemas de infraestructura.
“Con una buena cantidad de recursos pudiéramos darle un buen ajuste a la infraestructura que se cuenta, mientras no crezca el número de diputados, porque seguimos siendo los 42 diputados desde que se hizo este recinto legislativo, podemos hacer esos ajustes”, refirió.
La diputada Perla Villarreal Valdez, coordinadora de la bancada del PRD dijo que la situación esta complicada.
“El Congreso se ven las necesidades que se tienen en las oficinas y en muchas áreas del Congreso, hay mucha necesidad de infraestructura, el los pisos de arriba donde están nuestras oficinas de todo tipo, desde drenaje, aire acondicionado, temas que se necesitan arreglar por necesidad.”
En unca ocasión, el Gobernador del estado Samuel García Sepúlveda dijo que era necesario destinarle recursos al Congreso Local para mejorar sus instalaciones, pero solo quedo en eso, en una promesa.