Filadelfia.- Un Learjet 55, ambulancia aérea con matrícula XA-UCI, operado por la empresa mexicana Jet Rescue, se estrelló la tarde del viernes 31 de enero en una zona residencial del noreste de Filadelfia, Pensilvania, tras despegar del Aeropuerto del Noreste de Filadelfia con destino a Springfield, Misuri.
El siniestro ocurrió a las 18:30 h local (23:30 GMT), apenas 40 segundos después del despegue, informó la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés). Videos en redes sociales muestran el momento en que la aeronave impacta contra viviendas y vehículos en la intersección de Roosevelt Boulevard y Cottman Avenue, provocando una fuerte explosión y una columna de humo.
Seis personas a bordo, entre ellas una menor
Según información de CNN y fuentes policiales, seis personas viajaban en la aeronave: cuatro tripulantes y dos pasajeros, incluyendo a una menor de edad, quien era la paciente trasladada en la ambulancia aérea.
Aunque Fox News reportó al menos seis fallecidos, la alcaldesa de Filadelfia, Cherelle Parker, afirmó en rueda de prensa que aún no hay confirmación oficial del número de víctimas mortales.
Reacción de autoridades y despliegue de emergencia
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó su pesar en redes sociales.
«Muy triste ver un avión estrellarse en Filadelfia, Pensilvania. Lamentamos la pérdida de almas inocentes».
Mientras tanto, el Consulado de México en Filadelfia informó que no se tiene conocimiento de mexicanos afectados, pero que se mantiene en comunicación con autoridades locales y puso a disposición su número de emergencia para brindar asistencia consular.
Equipos de bomberos, paramédicos y policía trabajan en la zona afectada, donde se registraron incendios en varias casas y vehículos debido al impacto.
Este accidente se produce dos días después de la colisión entre un helicóptero militar y un avión comercial cerca del Aeropuerto Nacional Reagan de Washington, en la que murieron 67 personas.