Toronto, Canadá.- El primer ministro Justin Trudeau aseguró este viernes que Canadá responderá de forma inmediata y con fuerza si Estados Unidos comienza a aplicar los aranceles del 25% que Donald Trump prometió imponer a partir del 1 de febrero.
«Estamos en un momento crítico porque, como el presidente Trump afirmó ayer, sigue comprometido a aplicar aranceles a Canadá tan pronto como mañana. No sabemos con precisión qué serán», declaró Trudeau antes de reunirse con el Consejo de Relaciones Canadá-EE.UU., un organismo recientemente creado.
El mandatario canadiense subrayó que su gobierno está listo para tomar medidas contundentes si Washington sigue adelante con los gravámenes:
«Canadá está lista con una respuesta inmediata, determinada, con fuerza pero razonable. No es lo que queremos. Pero si lo hace, nosotros también actuaremos», afirmó.
Posteriormente, Trudeau reconoció que el país podría enfrentar «tiempos difíciles» en las próximas semanas debido a la incertidumbre económica generada por los aranceles.
Impacto económico de los aranceles en Canadá
Trump justificó los aranceles del 25% contra México y Canadá citando el déficit comercial, el tráfico de fentanilo y la migración irregular. Aunque el presidente estadounidense había prometido revelar más detalles el jueves por la noche, las autoridades de EE.UU. aún no han dado información concreta sobre su alcance.
La economía canadiense es altamente dependiente de Estados Unidos. El 80% de sus exportaciones tienen como destino su vecino del sur, incluyendo el 97% de su petróleo exportado.
Según estimaciones económicas, incluso un arancel del 10% podría costarle a Canadá cerca del 1% de su Producto Interno Bruto (PIB), equivalente a unos 30,000 millones de dólares estadounidenses.
Mientras tanto, el gobierno de Trudeau sigue evaluando posibles represalias comerciales en caso de que las amenazas de Trump se materialicen.