Por: Jorge Maldonado Díaz
A casi ocho meses del proceso electoral del 2024, siguen apareciendo carpetas en contra del Gobernador del Estado Samuel García Sepúlveda.
Ahora fue el Tribunal Estatal Electoral quien resolvió una denuncia más en contra del mandatario estatal.
Los magistrados señalaron que el ejecutivo estatal si vulneró la equidad y neutralidad de la contienda electoral pasada al difundir historias en Instagram.
“Se decretó la existencia del uso indebido de recursos públicos, en su vertiente de la vulneración a los principios de imparcialidad y neutralidad”.
“Al considerar que el denunciado sobrepasó los parámetros constitucionales que protegen dichos principios que han sido delineados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, mediante la difusión del material objeto del procedimiento”, señala la sentencia.
El TEE también estudio la denuncia en contra del emecista por promoción personalizada, solo que esta no quedo comprobada por lo que se desechó este cargo.
Ante la resolución, los magistrados acordaron darle vista a la Mesa Directiva del Congreso del Estado.
Ya que serán los diputados locales quienes se encargarán de determinar la sanción a la que se hará acreedor el mandatario estatal
El proyecto fue votado a favor por las secretarias en funciones de Magistradas Claudia Elizabeth Sepúlveda Martínez y Mónica Ehtel Sandoval, y en contra por la Magistrada Claudia Patricia de la Garza Ramos.
Cabe destacar que el Gobernador del Estado cuentan con 18 carpetas de sanciones no aplicadas por el Congreso Local.
Los diputados del PAN y del PRI han manifestado que esto lo comenzaran una vez que el periodo de sesiones inicie en el mes de febrero.
Para que esto pueda ejercerse, se ocupan 28 votos, sufragios que no tienen los legisladores del PRIAN, ya que Morena a estado votando a la par con los integrantes de Movimiento Ciudadano para que el mandatario estatal no sea sancionado.
En la misma sesión el TEE sancionó a Adrián Marcelo por violencia política de género al considerar que el influencer utilizó frases en las que empleó estereotipos de género para referirse a la ex candidata Mariana Rodríguez.