El alcalde Adrián de la Garza recibió hoy la visita del Cónsul General de Honduras en Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León, Juan Manuel Cáceres, para dialogar sobre temas de interés bilateral como la migración.
Con la nueva Administración Estadounidense y su política anti-inmigrante, Monterrey, como punto estratégico en el norte del país, enfrenta mayores retos y oportunidades derivados del éxodo masivo de países del sur hacia el norte y a la vez de las deportaciones previstas por parte de Estados Unidos.
Durante la reunión, el diplomático propuso crear una política de regularización temporal para sus connacionales a fin de que puedan acceder a servicios médicos, empleo y oportunidades de simplificar trámites administrativos para ellos y sus familias.
En la reunión estuvo presente el secretario del Ayuntamiento de Monterrey, César Garza, quien habló de la estadística de migración en esta capital.
«El 60 por ciento del fenómeno migratorio está en Monterrey, y Honduras es uno de los principales países de origen migratorio», informó.
Así mismo, el edil reconoció la importancia de avanzar en acciones concretas que beneficien a los migrantes.
«Lo que podamos hacer aquí, como trabajar con una oficina que atienda temas de migración, sería un paso importante para ayudar a que ya estén formalmente legales y puedan incorporarse a la fuerza laboral. Obviamente, una reforma lo haría más ágil, pero mientras tanto podemos trabajar con institutos de migración y poder agilizar y regularizar todo eso», expresó Adrián de la Garza.
Finalmente, se discutieron los efectos de las políticas migratorias de Estados Unidos, como la cancelación de la plataforma CPP One que usan los extranjeros para pedir el ingreso legal a la unión americana.
Al no poder acceder a E.U. muchos consideran a Monterrey como una opción para establecerse, explicó el Cónsul.
Mencionó que incluso entre los viajeros se habla del “sueño regiomontano”.