Por: Jorge Maldonado Díaz

A pesar de las inconformidades que ha ocasionado el denominado “Cobro Expediente” en el recibo de suministro de agua, Agua y Drenaje de Monterrey informo que el 75 por ciento de los usuarios pagaron este cobro.

Juan Ignacio Barragán titular de la dependencia informo que gracias a este ajuste que se realizó durante el mes de diciembre, la paraestatal recaudó 10 millones 022 mil 668 pesos

El cobro expediente, el promedio mensual subió desde más o menos el 2020, un poco en el 2022 subió más a un millón 800 mil promedio mensual, o sea 21 millones de pesos, ha sido el máximo que se ha cobrado en esta administración y en la administración pasada 12 millones de pesos. No representa mucho dinero la verdad”, dijo.

El funcionario insistió que el cargó es totalmente legal a tal grado que a partir del 15 de febrero se detallará en los recibos de los usuarios que servicio se estará facturando.

Durante la rueda de prensa el funcionario estatal señalo que las quejas que se han presentado por parte de la ciudadanía son por la falta de claridad en lo que se refiere a este concepto.

Que ya no pongamos cobro expediente o cobros varios, sino que pongamos exactamente por qué se generó, por ejemplo, medidor dañado y uno podrá ir a la página de Agua y Drenaje a ver cómo se conforma esa tarifa que tiene que ver con el material utilizado y las horas hombre empleadas. Las tarifas van a estar explicadas en nuestra página”.

“Se trata de órdenes de servicio solicitadas por los usuarios cuando tienen una problemática, ha sido una falta de claridad en el recibo, ya no vamos a poner ‘Cobro Expediente’ o ‘Cargos Varios’, sino exactamente el servicio que se prestó”, aseguró.

De acuerdo con las autoridades de Agua y Drenaje en el resumen actualizado un total de 2 mil 750 usuarios pagaron este cargo en el recibo.

Y tan solo 250 personas que presentaron su queja fueron favorecidos con la cancelación del pago.

Al cuestionarle cuales fueron los motivos para que se anulara este cobro, Barragán señalo que el dato esta incorrecto o incompleto.

Cabe destacar que actualmente la Ley de Ley de Agua Potable contempla el cobro de 30 conceptos de cargos por daños ocasionados a la infraestructura por parte de los usuarios.

Entre las valoraciones que la dependencia Agua y Drenaje puede considerar para cobro en el recibo resalta el daño a medidores, desconexión de tomas clandestinas, reposición de llaves de banqueta y obstrucciones de la red de drenaje por acumulación de desechos, grasas o aceites.