Jerusalén, Israel.- El anuncio fue hecho por el Ejército tras iniciar el acuerdo de alto al fuego entre Israel y Hamás.
Un funcionario israelí confirmó que Romi Gonen, de 24 años, Emily Damari, de 28, y Doron Steinbrecher, de 31, eran las rehenes que se liberaban ese domingo. Gonen fue secuestrada del festival de música Nova, mientras que las otras fueron secuestradas del Kibutz Kfar Aza. Damari es ciudadana dual israelí-británica.
Los medios israelíes, transmitiendo imágenes de Al Jazeera, mostraron a las rehenes caminando hacia los vehículos de la Cruz Roja mientras su convoy se desplazaba por la ciudad de Gaza. Los vehículos estaban acompañados por hombres armados que llevaban las bandanas verdes típicas de Hamas y luchaban por proteger los autos de una multitud descontrolada que creció hasta los miles.
«Lo sé, todos lo sabemos, han pasado por un infierno. Están saliendo de la oscuridad hacia la luz, de la esclavitud hacia la libertad», declaró el Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu durante una llamada telefónica con Gal Hirsch, responsable de la cuestión de los rehenes en su oficina.
La multitud, reunida en las calles de Tel Aviv presenció en grandes pantallas la liberación.
Esta es la primera parte del período de seis semanas acordado al cese de ataques y que contempla la liberación de docenas de rehenes, y el fin a una guerra de 15 meses.
El acuerdo también contempla la liberación de 90 prisioneros palestinos.
El Ministro de Seguridad nacional de Israel, mientras tanto, dijo que su facción Poder Judío estaba abandonando el Gobierno en protesta por el acuerdo de alto al fuego. La partida del ultranacionalista Itamar Ben-Gvir debilita la coalición del Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu, pero no afectará la tregua.
La primera fase de 42 días del alto al fuego debería ver el retorno de 33 rehenes desde Gaza y la liberación de cientos de prisioneros y detenidos palestinos. Muchos palestinos desplazados deberían poder regresar a casa.