Iturbide, NL. — Un operativo coordinado entre fuerzas federales y estatales resultó en la detención de 27 personas, entre ellas siete menores de edad y tres mujeres, quienes estaban en posesión de un arsenal que incluía armas de grueso calibre, equipo balístico y táctico, según informaron las autoridades.
El despliegue se llevó a cabo en el Ejido La Purísima, tras trabajos de inteligencia realizados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN), Fiscalía General de la República (FGR), y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en colaboración con la Fuerza Civil de Nuevo León.
Durante el operativo, las fuerzas de seguridad incautaron:
- 14 armas largas, incluyendo un fusil Barrett y una ametralladora.
- 49 cargadores y 778 cartuchos útiles de alto calibre.
- 10 chalecos tácticos y nueve fornituras.
- Un vehículo utilizado por los detenidos.
Las personas aprehendidas fueron informadas de sus derechos y puestas a disposición del Ministerio Público Federal, que determinará su situación jurídica y continuará con las investigaciones correspondientes.
Las autoridades destacaron que estas acciones buscan no solo combatir a los grupos generadores de violencia, sino también establecer estrategias para alejar a los jóvenes de este entorno.
Con este operativo, las instituciones del Gabinete de Seguridad reiteraron su compromiso de mantener la coordinación entre los tres niveles de gobierno para garantizar la seguridad en el estado y fortalecer la paz social.