La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó el inicio del programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, en la Basílica de Guadalupe, como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad. Este programa busca reducir la violencia vinculada al uso de armas de fuego, invitando a los ciudadanos a entregar de manera voluntaria y anónima sus armas en módulos instalados en los atrios de las iglesias, sin realizar investigaciones previas, y a cambio de un estímulo económico.
Sheinbaum destacó que el programa será histórico para México y servirá como ejemplo para el mundo, destacando el compromiso del país con la justicia y la paz. Las armas entregadas serán destruidas por la Secretaría de la Defensa Nacional para evitar que sigan representando un peligro para la sociedad.
Además, el programa incluirá el canje de juguetes bélicos por juguetes educativos para eliminar objetos que fomenten la violencia en los niños, promoviendo así un entorno de paz desde temprana edad. Sheinbaum enfatizó que el objetivo es erradicar la violencia desde los hogares, y evitar que los niños jueguen con objetos bélicos que promuevan la violencia.
• El canje de armas y juguetes se llevará a cabo en los atrio y patios de las iglesias de municipios prioritarios en los estados de Baja California, Estado de México, Guanajuato, Guerrero y Tabasco.
• No se investigará el origen de las armas y se garantizará el anonimato de quienes participen.
• Las Jornadas de Desarme Voluntario se realizarán también mediante visitas casa por casa y recorridos calle por calle con el apoyo de brigadistas.
La Secretaría de Gobernación, en coordinación con otras instituciones como la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y los gobiernos municipales y estatales, trabajarán juntos para realizar el canje de armas y juguetes en diversas regiones del país. Además, la Iglesia Católica, a través de la Basílica de Guadalupe, también se sumará al esfuerzo, ofreciendo confianza a los ciudadanos para participar en el programa.
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, detalló que el programa se implementó previamente en la Ciudad de México con resultados positivos, como la reducción de lesiones dolosas y homicidios.
La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, destacó que el programa, bajo el liderazgo de Sheinbaum, logró reducir significativamente la violencia en la capital del país. Además, enfatizó que este modelo de seguridad será replicado a nivel nacional.
El módulo de “Sí al Desarme, Sí a la Paz” en la explanada de la Basílica de Guadalupe estará operativo hasta el 17 de enero, de 10:00 a 18:00 horas, y contará con la participación de diversos funcionarios y líderes religiosos.