La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció este viernes el envío de militares y brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) a Los Ángeles, California, donde los incendios han dejado al menos 10 muertos y provocado una devastación histórica.

El equipo de apoyo incluirá combatientes de incendios forestales y elementos del Plan DN-III de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes se encuentran en espera de los trámites necesarios para ingresar a Estados Unidos.

Sheinbaum destacó en su conferencia matutina que el canciller Juan Ramón de la Fuente ya ha establecido contacto con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el gobernador de California, Gavin Newsom, para coordinar la ayuda.

Vamos a apoyar no solo porque el pueblo y el Gobierno de México han sido generosos, sino también porque hay muchos mexicanos en esta zona de Estados Unidos”, subrayó la mandataria.

Los incendios en Los Ángeles han obligado a más de 180,000 personas a evacuar y han destruido cerca de 10,000 edificaciones, convirtiéndose en los más devastadores en la historia de la región.

Aunque la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no ha registrado mexicanos entre las víctimas, se mantiene alerta debido a que Los Ángeles alberga a más de un millón de habitantes de origen mexicano.