México ha confirmado dos casos de Metapneumovirus humano (MPVH) en el estado de Nuevo León, un virus que ha sido identificado como parte de un brote de infecciones respiratorias en China.

Los pacientes presentaron infecciones respiratorias leves y ambulatorias, y hasta el momento no se reporta ningún hospitalizado por este virus en el país.

La secretaria de Salud de Nuevo León, Alma Rosa Marroquín, aseguró que no existe ninguna alerta sanitaria relacionada con MPVH y que la situación está bajo control. Afirmó que el virus no ha causado complicaciones graves entre los afectados.


Brote en China no representa una amenaza para México

Por otro lado, el secretario de Salud federal, Dr. David Kershenobich, se refirió al brote detectado en China, asegurando que no representa un riesgo inminente para México. Según el funcionario, el virus comenzó a circular desde junio del año pasado y causa cuadros gripales sin una alta tasa de mortalidad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también precisó que el brote en China está compuesto por virus ya conocidos, incluyendo el virus sincitial respiratorio (VRS), el metapneumovirus humano (MPVH), el SARS-CoV-2 (causante del COVID-19) y el de la gripe estacional.