Por: Jorge Maldonado Díaz

A tres años de la votación de la nueva Ley de Movilidad y Accesibilidad en Nuevo León, la modernización de los órganos de Gobernanza de la movilidad se queda muy lejos de lo plasmado en las disposiciones legales, así lo señalo el Consejo Cívico de las Instituciones. 

Señalo que la opacidad, mal funcionamiento, falta de profesionalismo en el manejo de los diferentes órganos de gobernanza, han sido la característica permanente de esta administración, al igual que las anteriores.

A través de un comunicado argumentó que el Instituto de Movilidad y Accesibilidad del estado debe sesionar por ley de manera ordinaria al menos en 3 ocasiones cada año. 

En estas reuniones, es fundamental que el Secretario Técnico, el director del IMA, presente información indispensable para tomas de decisión, tales como estados financieros, indicadores de gestión, rendición de cuentas sobre los avances y resultados de los proyectos estratégicos, entre otros. 

También es la instancia en la cual se presentan estudios técnicos y propuestas para el manejo de las tarifas pagadas a transportistas y a usuarios del sistema de transporte público. Sin embargo, hasta la fecha nada de esto se ha realizado en los tres años de esta administración estatal.

El Consejo Cívico manifestó que los funcionarios públicos a cargo del IMA no le han dado la importancia o el profesionalismo necesario al funcionamiento de los órganos de gobernanza, llámese el Consejo Consultivo Ciudadano o la Junta de Gobierno. 

Botón de muestra, la tercera reunión ordinaria del 2024 ha sido convocada en pleno receso vacacional, el 27 de diciembre. ¿Cuál es la intención del gobierno estatal de convocar en estas fechas, a sabiendas que muchas personas estarán de vacaciones? ¿Será que le apuestan a que la ciudadanía baje la guardia en estas fechas?.

El órgano dijo que una buena gestión de la movilidad, empieza desde lo básico: una administración transparente, y que rinde cuentas sobre su quehacer ante el escrutinio ciudadano. 

La movilidad en Nuevo León se encuentra en su peor crisis de las últimas décadas, exigimos seriedad por parte de la administración estatal, y respecto con todas aquellas personas que sesionan de forma honorífica en los órganos de gobernanza”, puntualizó.