La Organización de las Naciones Unidas (ONU) nombró este jueves a Karla Quintana, excomisionada de búsqueda de México, al frente de la nueva Institución independiente sobre personas desaparecidas en Siria. Quintana, quien fue designada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en 2019 para encabezar la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), asumirá la dirección de este organismo creado por la ONU para esclarecer el paradero de los miles de desaparecidos en Siria desde el inicio de la guerra en 2011.
En una conferencia de prensa sobre la situación en Medio Oriente, el secretario general de la ONU, António Guterres, expresó su apoyo a la misión de Quintana, destacando la importancia de garantizar que ella y su equipo cuenten con los recursos necesarios para llevar a cabo su labor.
“Todos los mecanismos internacionales destinados a promover la protección de los derechos humanos en Siria deben tener lo que necesitan para llevar a cabo su vital labor”, subrayó Guterres.
Karla Quintana, abogada especializada en derechos humanos y con una destacada trayectoria en la defensa de víctimas de violaciones a derechos humanos, asume este nuevo reto en un momento crítico para Siria. La Institución independiente tiene como objetivo principal esclarecer el paradero de los desaparecidos y brindar apoyo a sus familias y sobrevivientes.
Quintana, quien lideró durante varios años la CNB, fue clave en la implementación de metodologías innovadoras para la identificación de restos humanos en México. Su trabajo fue fundamental para la creación del Centro Nacional de Identificación Humana en Morelos, aunque la iniciativa fue cancelada tras su renuncia en 2022 debido a desacuerdos con el Gobierno de López Obrador.
La Institución sobre personas desaparecidas en Siria, creada en 2023 por la Asamblea General de la ONU, ha tenido un papel clave en la atención a los pedidos urgentes de las familias de los desaparecidos en Siria. La caída del régimen de Bachar el Asad el pasado diciembre ha abierto nuevas oportunidades para que los ciudadanos sirios busquen a sus seres queridos con mayor facilidad, a pesar de los retos en el terreno.
“Es un momento histórico para Siria, una oportunidad que no se puede desaprovechar”, comentó Guterres.
La comunidad internacional ha sido llamada a mostrar su apoyo generoso para afrontar esta crisis humanitaria. Las imágenes desgarradoras de familias en busca de sus desaparecidos, especialmente en lugares como la prisión militar de Saidnaya, han recorrido el mundo, exponiendo la magnitud de la tragedia siria.