La organización británica British Antarctic Survey (BAS) informó que el iceberg A23a, considerado el más grande y antiguo del mundo, está nuevamente en movimiento a través del océano Antártico tras haberse desprendido de su posición al norte de las Islas Orcadas del Sur.
Características del iceberg A23a
• Grosor: Placas de 400 metros.
• Peso: Casi mil millones de toneladas.
• Superficie: Aproximadamente 3,600 kilómetros cuadrados, equivalente al doble del área metropolitana de Londres.
Este iceberg se originó en 1986, cuando la plataforma de hielo antártica Eichner se fracturó en tres partes, siendo el A23a uno de los fragmentos resultantes.
Actualmente, el A23a se desplaza hacia el océano Austral, impulsado por la corriente circumpolar antártica, la misma que podría dirigirlo hacia la isla subantártica de Georgia del Sur. Allí, al encontrarse con aguas más cálidas, se espera que el iceberg se fragmente en trozos más pequeños y, eventualmente, se derrita por completo.
Según Andrew Meijers, oceanógrafo del BAS, el movimiento del A23a ofrece una oportunidad valiosa para estudiar su impacto en el ecosistema local.
“Es emocionante ver que el A23a se mueve de nuevo después de períodos en los que estuvo estancado. Nos interesa ver si seguirá la misma ruta que otros grandes icebergs desprendidos de la Antártida y qué impacto tendrá en la biodiversidad y los ecosistemas del área.”
Los científicos del BAS han señalado que estos gigantescos bloques de hielo, al derretirse, pueden liberar nutrientes en el océano, beneficiando temporalmente a ciertos ecosistemas marinos, pero también alterando los patrones habituales de vida en las regiones circundantes.
El A23a, que representa un vestigio de las transformaciones climáticas en la Antártida, es un recordatorio del continuo proceso de cambio en los glaciares y el hielo marino en el contexto del calentamiento global.