Ciudad de México, México.- El capo del Cártel del Golfo y fundador de Los Zetas y apodado «El mata amigos», fue entregado a las autoridades mexicanas en Tijuana, Baja California.
Cárdenas Guillen tenía pendientes al menos cuatro juicios por delitos como homicidio y posesión ilegal de un arma de fuego.
Al llegar a México fue trasladado al Penal del Altriplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, donde fue ingresado con base en órdenes de aprehensión libradas por delitos contra la salud, delincue cia organizada y lavado de dinero.
«La exitosa deportación de Osiel Cárdenas, un conocido fugitivo internacional, subraya nuestro compromiso inquebrantable con la seguridad pública y la justicia», dijo en un comunicado Samuel Olson, Director de la Oficina del ICE en Chicago.
«Al devolver a este peligroso individuo a México, donde enfrenta cargos graves, hemos dado un paso importante para salvaguardar a nuestras comunidades y defender el estado de derecho».
El narcotraficante regresará a México 21 años después de su captura y 17 años después de haber sido extraditado a Estados Unidos, donde negoció una condena de 25 años de prisión y, gracias a distintos beneficios, abandonó la prisión el pasado 30 de agosto.