Por: Jorge Maldonado Díaz

Contrario a lo que ocurrió la semana pasada, en esta ocasión la Ley de Egresos para el 2025 pasó de panzazo durante la sesión de la Comisión de Presupuesto del Congreso Local llevada a cabo el día de hoy.

La propuesta se avaló con seis votos a favor de los partidos del PRI y del PAN y cinco votos en abstención por parte de las fracciones de Movimiento Ciudadano, Morena y el Partido Verde Ecologista de México.

Cabe destacar que el proyecto es el mismo que se presentó la semana pasada, solo se realizaron mínimos cambios en algunos temas.

Ahora el expediente será presentado ante el pleno para ver si ahora si este es aprobado por mayoría, aunque este aún puede ser vetado por el Gobierno del Estado.

Durante la mesa de trabajo se avalaron modificaciones en algunos puntos como 30 millones de pesos para la terminación del Parque Acuático de Sabinas Hidalgo, 3 millones de pesos para el Instituto del Deporte de los Trabajadores de Nuevo León.

También se designaron una ampliación de 100 millones de pesos para la obra realizada en el Libramiento Noreste y el cruce con la carretera a Colombia y la Monclova.

Así como una partida mayor de ocho millones de pesos para las familias de los desparecidos, y apoyar a los hijos que han sufrido esta situación, de tal forma que se aprobó el aumento de estas partidas de 2 millones a 10 millones de pesos.

Cabe destacar que dentro de la Ley de Egresos se realizaron ajustes para destinarle más recursos a los Poderes Legislativo y Judicial; la Fiscalía General de Justicia, otros órganos autónomos, municipios, la UANL, el Hospital Universitario, Bomberos, Cruz Roja, Pueblos Mágicos, maestros pensionados y diversos programas de salud.

La bancada de Morena en voz del diputado Jesús Elizondo Salazar propuso que como parte de un plan de austeridad reducirle a los órganos autónomos 300 millones de pesos y mil millones de al Gobierno del estado, sin embargo, fue rechazada al no alcanzar el mayor número de votos aprobatorios.

La diputada Sandra Pámanes Ortiz estuvo en desacuerdo con el proyecto presentado al argumentar que no había ningún equilibrio financiero.