CDMX.- Las autoridades de salud confirmaron este martes la muerte de 17 niños, la mayoría prematuros y de bajo peso, en hospitales del Estado de México, Guanajuato y Michoacán. El brote estaría relacionado con la bacteria Klebsiella oxytoca, presuntamente transmitida a través de soluciones de nutrición parenteral contaminadas, fabricadas en una central de mezclas en Toluca.

David Kershenobich, titular de la Secretaría de Salud federal, detalló que de los casos reportados:

• En el Estado de México se registraron 15 casos, con 13 fallecimientos.
• En Michoacán, hubo 9 casos y 3 muertes.
• En Guanajuato, se detectaron 6 casos, con un deceso.

El brote fue notificado a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) el pasado 28 de noviembre. A partir del 3 de diciembre, no se han registrado nuevos casos tras la inmovilización de los lotes sospechosos y la suspensión de la producción en la central de mezclas.

Claudia Sheinbaum, presidenta de México, informó que se han implementado cuatro líneas de acción:

1. Medidas administrativas: Suspensión de la producción en la central de mezclas involucrada y revisión de protocolos preventivos.
2. Sanciones: Investigaciones por parte de la Secretaría de Salud y la Secretaría Anticorrupción contra las empresas responsables.
3. Inspección: Revisión exhaustiva de las centrales de mezclas por parte de Cofepris.
4. Acciones penales: Apertura de carpetas de investigación en la Fiscalía del Estado de México y en otras entidades para determinar responsabilidades.

La presidenta subrayó que es necesario sancionar a los responsables, ya que “se perdieron vidas”.

La bacteria Klebsiella oxytoca es conocida por causar infecciones urinarias y biliares, y es común en entornos hospitalarios. Afecta principalmente a pacientes con sistemas inmunes comprometidos, como los recién nacidos prematuros.

A pesar de que Cofepris inspeccionó la central de mezclas implicada y no encontró fallas críticas, se mantendrá la suspensión hasta esclarecer los hechos.