Monterrey, NL.- El aguinaldo es una prestación que todo trabajador y trabajadora debe recibir hasta antes del 20 de diciembre, para ello el Gobierno del Estado a través de la Secretaría del Trabajo estará vigilante de que las empresas cumplan en tiempo y forma con este pago.

En este sentido, la Dirección de Inspección y Defensa y de la Procuraduría y Defensa del Trabajo estarán pendientes de la entrega de esta prestación, pues las empresas tienen la obligación de cumplir con el pago de al menos 15 días de salario a los trabajadores por concepto de aguinaldo, así lo dio a conocer el Secretario del Trabajo Federico Rojas Veloquio.

El aguinaldo no es un premio, ni un regalo, es un derecho de todo trabajador, ya sea de base, de confianza, sindicalizado o no, incluyendo aquellos trabajadores contratados por obra, por tiempo determinado e indeterminado, estaremos muy vigilantes en la Secretaría de que se cumpla la entrega de esta prestación en tiempo y forma y de no ser así asesorarlos para que reciban su pago”, expresó el funcionario estatal.

Explicó que esta prestación laboral les corresponde a las y los trabajadores de base, de confianza, de planta, sindicalizados, por obra o tiempo determinado, eventuales, comisionistas, agentes de comercio, de seguro, vendedores y otros semejantes que se rijan por la Ley Federal del Trabajo.

Federico Rojas detalló que para los trabajadores que hayan cumplido el año de servicio, sin importar que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo trabajado. La Ley establece que es una obligación del empleador pagar el aguinaldo en tiempo y forma. En caso de incumplimiento, de manera completa o extemporánea, el patrón se hará acreedor a una multa.

Pero en caso de no recibir el pago de dicha prestación la Secretaría del Trabajo ofrece los servicios de orientación, asesoría, conciliación y representación jurídica con la finalidad de realizar las acciones ordinarias y extraordinarias necesarias para el cumplimiento de ley.

Para recibir asesoría puedes acudir a la Secretaría del Trabajo ya a la Dirección de Inspección y Defensa o bien a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo a presentar tu denuncia o de forma anónima en el teléfono 812033 2600, al 070 y a través de nuestras redes sociales.

No cumplir con esta obligación tiene serias consecuencias para las empresas como hacerse acreedor a multas impuestas por las autoridades laborales que pueden variar, pero en muchos casos son significativas y pueden afectar gravemente la salud financiera de la empresa.

Para más información visita la página: https://www.nl.gob.mx/aguinaldo