Por: Jorge Maldonado Díaz
Para evitar que se derrochen millones de pesos con el cambio de imagen en los espacios públicos cuando hay cambio de administración en municipios o en el mismo gobierno, la bancada de Movimiento Ciudadano presento una iniciativa de reforma a la Ley de Imagen Institucional.
La diputada Marisol González Elías aseguro que estas modificaciones a la ley son para evitar que cada tres o seis años haya fuga de recursos por estas prácticas.
La legisladora aseguró que cuando sucede también cuando algún funcionario “chapulinea” para irse a otro partido se destinan millones de pesos en cambiar los colores institucionales de los espacios, como parques públicos y otros entes.
Por tal motivo aseguró que dentro de la propuesta se pide la utilización tonos neutros y de buena calidad, debido a que incluso además del gasto, se dejan trabajos a medias.
“Siembre qué hay un cambia de partido en cualquier lugar se empiezan a cambiar los colores de las áreas públicas, se busca que se institucionalicen los colores, para que cada vez que alguien cambia de partido no estén cambiando los colores de las áreas públicas.
“Esto genera un derroche de dinero que se pudiera invertir en la rehabilitación o construcción que beneficien a la ciudadanía”, declaró la emecista.
La legisladora del partido naranja señaló que este tipo de acciones ya se aplican en estados como Aguascalientes, Puebla y en Nuevo León en el municipio de San Pedro
Agregó que se tienen tonalidades que deben ir acordes a cada espacio y también evitar temas de desorden visual.
Los cambios a la ley vienen una semana después en que el alcalde de Santa Catarina, Jesús Nava Rivera se cambió de partido por segunda vez.
En el 2021 fue postulado por el PAN a la alcaldía de Santa Catarina y cambio a los pocos meses decidió campar de partido y se fue a MV.
Una vez que realizó el cambio el edil modifico los colores de las bardas y paredes de los espacios públicos por el color naranja.