La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) ha designado a monseñor Ramón Castro Castro como su nuevo presidente, tomando la estafeta del arzobispo Rogelio Cabrera López en la 117 Asamblea Plenaria.

El obispo de Cuernavaca será el rostro de la Iglesia mexicana durante el trienio 2024-2027, asumiendo la responsabilidad de representar jurídicamente a la CEM y presidir las sesiones de sus órganos de gobierno.

Originario de Teocuitatlán de Corona, Jalisco, monseñor Castro tiene una sólida formación académica. Estudió Filosofía y Teología en el Seminario de Tijuana, además de ser licenciado en Filosofía por la Universidad del Valle de Atemajac. También posee grados en Teología Espiritual y Derecho Canónico obtenidos en Roma, y cuenta con formación en Derecho Internacional y lenguas.

Desde su ordenación episcopal en 2004, monseñor Castro ha desempeñado diversos roles dentro de la Iglesia en México. Fue auxiliar en Mérida, obispo de Campeche y, desde 2013, obispo de Cuernavaca, cargos en los que ha destacado por su cercanía con la comunidad y sus mensajes enfocados en temas sociales.

En su nuevo rol como presidente de la CEM, monseñor Castro estará a cargo de decisiones clave, como convocar la Asamblea, presidir el Consejo Permanente y tomar medidas extraordinarias en situaciones de urgencia.

También supervisará las operaciones financieras importantes de la Conferencia, fortaleciendo su compromiso con la iglesia y la sociedad mexicanas en un contexto de grandes desafíos.