Por: Jorge Maldonado Díaz

En tres acciones distintas, la Secretaría de Medio Ambiente realizó la clausura de una planta tratadora de aguas residuales y dos sitios utilizados para la quema de residuos sólidos urbanos.

Estas medidas fueron aplicadas por la dependencia estatal tras un operativo llevado a cabo en municipios como Juárez, Santiago, Escobedo, Santa Catarina, Monterrey y García.

El primer lugar en donde se instalaron los sellos de clausura fue en un predio ubicado al sur de la ciudad de Monterrey.

Este lugar se dedicaba a realizar descargas de aguas residuales ocasionando la contaminación a un tramo del Arroyo La Chueca, en el sur de Monterrey.

Durante el recorrido se ubicó una planta tratadora de aguas residuales de un fraccionamiento privado, que a decir de un residente, parte del agua tratada, se usa para riego de áreas verdes y otra la descargan al arroyo”, informó la dependencia en un boletín.

Además, al realizar una revisión más exhaustiva se descubrió que la planta tratadora tampoco cumplía con los parámetros de la NOM-001 que establece los límites permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en cuerpos de agua naturales.

Medio Ambiente también informó que detectó un restaurante con una fosa séptica, que ha presentado diversos escurrimientos en días pasados.

Al hacer la revisión, este lugar ya había presentado diversos escurrimientos en días pasados, por tanto, al no haber exhibido el registro de dicha fosa, se le requirió para que en 5 días, lo presentara ante la autoridad estatal correspondiente, aplicándole una medida de urgente aplicación, relativa a implementar las acciones o adecuaciones necesarias para evitar derrames de las aguas almacenadas en la fosa séptica, hacia la vialidad y posteriormente, al cuerpo de agua nacional”, mencionó la dependencia estatal.


En cuanto a los predios que eran utilizados para la quema de basura, la dependencia acordono el área y puso los sellos de clausura.

Se constató que el área tenía escombro y basura, por lo que se procedió a la clausura, dando inicio al procedimiento administrativo respectivo, además de presentar querella ante la fiscalía, contra quien resulte responsable, por delitos contra el medio Ambiente. 

Cabe señalar que en el lugar se encuentra un señalamiento de municipio donde se estipula que no se debe tirar basura o escombro

La Secretaria del Medio Ambiente estatal advirtió que estas zonas contaran con revisión constante.

Y en caso de que alguien sea sorprendido quemando basura y violando los sellos de clausura se procederá conforme lo marca la ley.