Por: Jorge Maldonado Díaz

Para que las escuelas y los padres de familia implementen un código QR donde se registre la asistencia de los alumnos y así evitar el ausentismo en clases, la bancada del PRD presentó iniciativa de reforma a la Ley de Educación.

Perla Villarreal Valdez, coordinadora de ese grupo legislativo detalló que en la Secundaria “Centenario de la Revolución Mexicana Número 7”, ubicada en el municipio de Juárez, los alumnos solían saltarse las clases una vez que los papás o el transporte escolar los dejaban en la entrada.

Por lo que, los directivos y padres de familia crearon un código QR para cada alumno y al momento de ingresar al plantel se escanea el código, y los padres de familia reciben en tiempo real una notificación en sus celulares de que su hija o hijo ya se encuentra dentro de la escuela, esta medida redujo el ausentismo escolar.

Con la presente iniciativa se busca que la Secretaría de Educación ponga los lineamientos para que las escuelas y padres de familia, implementen mecanismos tecnológicos como el código QR donde se registre la asistencia de los alumnos para que los padres de familia reciban alertas de seguridad sobre el registro de llegada y asistencia estudiantil a los planteles educativos”.

“También se busca que los padres de familia reciban otras alertas que se consideren necesarias como el reportar a los padres de familia que sus hijos incumplen con sus deberes estudiantiles”, apuntó.

La iniciativa de reforma contempla modificar las fracciones XX y XXI del artículo 22, y se adiciona una fracción XXII todos de la Ley de Educación del Estado.

La Coordinadora del GLPRD resaltó que saltarse las clases puede tener consecuencias en el desarrollo educativo de los alumnos e incluso en el peor de los casos puede llevar al abandono total de los estudios lo que afectará gravemente en la vida profesional, pues limitará sus oportunidades de crecimiento laboral y económico.

Debemos priorizar el uso de las herramientas electrónicas para solucionar problemáticas como las que tenía esta escuela secundaria, pues lo que menos queremos es que nuestras hijas e hijos formen parte de ese alto índice de personas que abandonan sus estudios, y más por malos hábitos que se van generando desde edades tempranas como es el de saltarse las clases, para irse “de pinta” como coloquialmente se dice”.

“La asistencia escolar es importante porque permite el desarrollo de habilidades, conocimientos y actitudes; además, brinda acceso a oportunidades educativas y profesionales, y ayuda a los estudiantes a desarrollar su pensamiento, aprender a comunicarse y expresar sus emociones; incluso ayuda a mejorar el desarrollo y la salud en general del estudiante”, reiteró Villarreal Valdez.