Por Carlos Sarmiento
La noche de Día de Muertos, Monterrey vivió una velada mágica con la presentación de Paty Cantú en el Festival Internacional Santa Lucía. Con una escenografía iluminada y vibrante, la cantante mexicana regresó a la capital de Nuevo León, después de haberse presentado en junio de este año, pero ahora volvió en grande con más de 5 mil asistentes que se dieron cita en la Explanada de los Héroes de la Macroplaza. Esto fue parte de la agenda del magno evento que lidera Victoria Kühne, presidenta del patronato del FISL.
La cantante cautivó al público al abrir su concierto con Corazón Bipolar, un éxito de 2012 que marcó el inicio de su carrera como solista. La energía de Paty en el escenario, acompañada de visuales intensos y una producción impactante, conectó profundamente con el público que se reunió desde temprana hora para disfrutar el show.
En atención a medios previo al concierto, Paty Cantú agradeció al Festival Internacional Santa Lucía y mencionó que le parece increíble contar con espacios donde se puede dar visibilidad al talento latino y mexicano, no solo al internacional, en una ciudad tan importante para México y el mundo como Monterrey.
De ‘Malvas’ hasta ‘Funeral’ en Día de Muertos
Al ser el día de la celebración mexicana más grande, el Día de Muertos, la cantante interpretó dos de sus canciones lanzadas este año: Funeral y Malvas, ambas composiciones de la artista. Esta última la compuso con el cantante español Leo Rizzi y está relacionada directamente con el tema de la muerte.
La cantante compartió la importancia de interpretar Malvas en Día de Muertos.
“Malvas, además de ser una canción mía, es para los que no saben, una flor que nace de los muertos en los cementerios. Esta es una canción que hice para los que ya no están, pero también para los que siguen aquí, para decirles en vida que, cuando un día ya no estemos, porque todos un día ya no vamos a estar en el plano físico, nos encarguemos de llenar el mundo de cosas que nos recuerden a ustedes, a su nombre. Llorémoslos, pero también vivámoslos, riámoslos, honrémoslos».
“Yo soy más una chica de Día de Muertos que de Halloween, la neta, entonces es celebrar lo que nos regalaron y lo que nos regalan hoy”, comentó Paty Cantú sobre su canción *Malvas*.
En cuanto a cómo le gustaría ser recordada, la cantante expresó que quisiera “ser recordada como alguien que abrió puertas, que fue congruente, que trató bien a la gente, alguien que contó historias quizá incómodas, pero liberadoras para muchas personas; para quienes sentían que no encajaban, para quienes se sentían incomprendidos”.
Durante el concierto, la artista, quien recién cumplió 20 años de trayectoria en la música, complació al público con canciones que pidieron escuchar, además de interpretar varios de sus éxitos. Hizo un recorrido por su carrera, donde cantó desde Afortunadamente no eres tú, Cuenta pendiente, Guadalajara, Déjame ir, Cuando vuelvas, Goma de mascar, La otra, y estrenó Al infiel, un tema que lanzará el próximo 7 de noviembre y que presentó en vivo el pasado 19 de octubre en el Auditorio Nacional, entre otros.
En resumen, Paty Cantú regaló a Monterrey una noche inolvidable de música y emociones en plena celebración de Día de Muertos, que el público disfrutó y ella gozó en el escenario.