Por: Jorge Maldonado Díaz

Luego de que el Congreso Local rechazo el Presupuesto para el 2025 solicitado por la Auditoria Superior del Estado, ahora los diputados decidieron pasarle la “bolita” al Gobernador del Estado, Samuel García Sepúlveda.

Fue la diputada Anylú Bendición Hernández Sepúlveda quien al darle lectura al acuerdo señalo que sería el ejecutivo quien analice la propuesta y decida si aprueba la solicitud en los términos planteados.

La Auditoría pide un presupuesto de 669 millones 512 mil 761 pesos para el 2025, cifra muy superior al planteado en el 2024 que fue de 362 millones 171 mil 23 pesos.

Se remite al Ejecutivo el proyecto presentado por la Auditoría Superior del Estado para su estudio y análisis con la finalidad de que sea integrado al proyecto de Presupuesto de Egresos del Ejecutivo y se dé cumplimiento a la fracción 19 del artículo 125 de la Constitución”, establece el acuerdo aprobado.

Este nuevo planteamiento se presento ante el pleno porque durante la sesión del pasado martes, al exponer el expediente y someterlo a votación, simplemente no alcanzo los votos que se requerían, ya que obtuvo 20 a favor y 20 en contra y una abstención.

Por tal motivo, Hernández Sepúlveda, presidenta de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno, dijo que por acuerdo de los coordinadores, era mejor pasar la responsabilidad al Estado.

Miguel Flores Serna, coordinador de MC dijo que ellos no iban a avalar algo de lo que ni siquiera saben en que se va a gastar.

Por tal motivo dijo que era necesario que el Auditor o alguien de esa dependencia debería de presentarse a explicar porque tanta diferencia de un presupuesto a otro, .

“Un incremento del casi 100% y la pregunta fue y ¿en qué se va a ir? Entonces si no sabemos para qué quieren un presupuesto incrementado con un incremento tan alto, pues nuestro voto claramente fue en contra. 

“Queremos saber para qué se van a utilizar los recursos, no le vamos a dar un cheque en blanco ni al Ejecutivo ni a nadie más, necesitamos que venga el representante o quien está haciendo esta propuesta que nos explique porque tiene un incremento de un 100%”.

“Queremos ver resultados de qué es lo que han hecho y realmente para que va, y entonces pues es muy claro, pues no nos pueden mandar un presupuesto así de la nada con un incremento al 100%, claro que no vamos a permitir”, apuntó.