La acusación de homicidio contra Esmeralda N., una adolescente de 14 años en Querétaro que sufrió un aborto espontáneo tras una presunta violación, ha despertado críticas y movilizaciones de colectivos feministas, así como el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien pidió no criminalizar a la menor y ofreció apoyo legal a través de la Secretaría de las Mujeres.
La joven, originaria de Huimilpan, quedó embarazada tras una agresión sexual presuntamente cometida por un familiar. Según su testimonio, Esmeralda no se percató de su embarazo hasta el día en que sufrió el aborto. Cuando fue llevada a un hospital, el personal médico informó a la Fiscalía General del Estado de Querétaro (FGE), que inició una investigación. Posteriormente, el dictamen forense estableció que el feto, con más de 36 semanas de gestación, había “nacido vivo” y fallecido por “asfixia por estrangulamiento”, lo que derivó en la acusación de homicidio en contra de la joven.
El fiscal del estado, Víctor Antonio de Jesús Hernández, explicó que el peritaje indicó que el feto respiró antes de la muerte, mientras la Fiscalía solicitó una pena de tres años de cárcel para la menor de edad, así como el pago de 518 mil pesos “a quien tenga calidad jurídica” sobre la muerte del producto, es decir, para el abusador de Esmeralda.
Sin embargo, el colectivo feminista Adax Digitales ha señalado que, de acuerdo con los médicos que atendieron a Esmeralda, el feto murió días antes del parto, lo que cuestiona las conclusiones del peritaje oficial.
Si bien la menor no ha sido detenida, se encuentra bajo la medida cautelar de prisión domiciliaria, en tanto que por desconocimiento el padre retiró los cargos de abuso sexual contra el familiar agresor.
Sheinbaum, al ser cuestionada sobre el caso, reiteró su apoyo a la menor y su desacuerdo con la acusación.
“No se debe criminalizar, y menos a una niña de 14 años”, expresó en una conferencia, anunciando que su gobierno mantendrá el contacto con la familia de Esmeralda para brindar el respaldo necesario en el proceso.