Por: Jorge Maldonado Díaz

Derivado del servicio de agua, municipios como Monterrey y Guadalupe prácticamente están ahogados en deuda con Agua y Drenaje de Monterrey, así lo informó Juan Ignacio Barragán.

El titular de la dependencia aseguró que cuentan con un adeudo por más de 700 millones de pesos.

El funcionario estatal aseguró que esta situación se presenta principalmente porque ambos cuentan con una gran cantidad de colonias con tomas colectivas y el consumo es cargado directamente a los municipios.

Los municipios que tienen más adeudos son Monterrey y Guadalupe, nos comentan que son adeudos que datan desde hace muchos años y son de colonias que tienen tomas colectivas, la cifra exacta no la tengo, debe ser entre 600 y 700 millones de pesos”.

El funcionario estatal aseveró que buscarán alguna estrategia o programa para establecer algún convenio con los ayuntamientos deudores.

Yo he hablado con los alcaldes de que yo no tengo facultades para eliminar esos adeudos, tendría que ser una propuesta, decisión del Consejo de Administración o una política de reducción o de descuento”, dijo Barragán.

Estos acuerdos permitirían que los gobiernos municipales cubran su deuda en partes a lo largo de la actual administración, lo cual podría facilitar el cumplimiento de los pagos sin afectar sus finanzas de manera abrupta.

Pero no solo estos dos municipios presentan adeudos con la paraestatal, también los tienen San Nicolás y El Carmen.

Al respecto, Héctor García García, alcalde de Guadalupe dijo estar consciente del adeudo millonario que le dejaron las administraciones anteriores.

Son deudas que vienen desde Ivonne Álvarez, que desafortunadamente no resolvieron con tiempo; hay deudas de diversas entidades estatales”, declaró García, al tiempo que detalló que existen cerca de 71 colonias en Guadalupe que cuentan con tomas colectivas y que nunca fueron regularizadas por el municipio”.

García informó que su administración ya trabaja en la regularización de estas colonias, y que en noviembre se espera completar este proceso en cuatro sectores, con la meta de añadir otras cuatro en diciembre.