Los ataques militares israelíes en la Franja de Gaza han matado al menos a 72 personas desde el jueves por la noche y las fuerzas israelíes lanzaron una redada nocturna contra un hospital en el norte del enclave, dijeron funcionarios palestinos.
El Ministerio de Salud de Gaza dijo que un ataque a viviendas en la ciudad sureña de Khan Younis mató al menos a 38 personas, muchas de ellas mujeres y niños.
El ejército israelí afirmó que sus fuerzas habían matado a varios hombres armados palestinos en ataques aéreos y terrestres en el sur de la Franja de Gaza y habían desmantelado infraestructura militar.
Algunos residentes de Khan Younis revisaron los escombros el viernes en un intento de recuperar ropa y documentos, mientras los niños buscaban sus juguetes.
Ahmed Sobh contó cómo su primo gritó: “Ayúdenme, ayúdenme”.
“Corrimos y encontramos a sus hijos, un niño y una niña, martirizados. Su hijo estaba tendido bajo la columna de hormigón. Nos llevó una hora y media sacarlo”, dijo a Reuters.
Ahmed al-Farra describió cómo sus familiares, incluida su madre, fueron rescatados de los escombros, y agregó que había perdido a 15 miembros de su familia extensa durante los ataques aéreos.
“Cuando intentaba sacar a mi madre, miré hacia la pared y vi un tanque que me apuntaba. Pensé: ‘¿Cavo o me quedo mirando el tanque?’. ¿Qué hago? La saqué lleno de miedo. Todos hacían lo mismo, cavaban con miedo”, dijo.
En el cercano Hospital Nasser, los médicos prepararon a los muertos, entre ellos tres niños envueltos en el mismo sudario blanco.
En el norte de Gaza, donde un área alrededor de la ciudad de Jabalia ha sido el blanco de una ofensiva que dura semanas, funcionarios de salud dijeron que las fuerzas israelíes irrumpieron en el Hospital Kamal Adwan, una de las tres instalaciones médicas que luchan por operar allí, y estacionaron fuerzas afuera del mismo.
“El terror hacia los civiles, los heridos y los niños comenzó cuando (el ejército israelí) empezó a abrir fuego contra el hospital”, dijo Eid Sabbah, director de enfermería del hospital, en una nota de voz a Reuters.
Cuando el ejército se retiró, una delegación de la Organización Mundial de la Salud llegó con una ambulancia y evacuó a algunos pacientes. La OMS confirmó que había trasladado a 49 pacientes y cuidadores al hospital Al-Shifa en la ciudad de Gaza.
“Vimos caos y descontrol… Las salas de emergencia (en Kamal Adwan) estaban abarrotadas, y vimos que llegaban numerosos pacientes y pacientes con traumas horribles, abrumando completamente al personal”, dijo Rik Peeperkorn, representante de la OMS para el territorio palestino ocupado en una actualización sobre la operación.
La unidad humanitaria militar de Israel, Cogat, que supervisa la ayuda y los envíos comerciales a Gaza, dijo que el ejército facilitó el traslado de 49 pacientes a otros hospitales, la entrada de un camión de combustible para el Hospital Kamal Adwan y la entrega de 180 unidades de sangre y suministros médicos.
Después de la evacuación parcial, los tanques israelíes regresaron y abrieron fuego contra el hospital, alcanzando sus depósitos de oxígeno, antes de asaltar el edificio y ordenar al personal y a los pacientes que se fueran, dijo el director de enfermería Sabbah.
El ejército israelí dijo que estaba operando en el área del Hospital Kamal Adwan basándose en información de inteligencia “sobre la presencia de terroristas e infraestructura terrorista” allí.
Los médicos de tres hospitales se negaron a obedecer las órdenes israelíes de evacuar a los pacientes y dejaron a los mismos sin atención. Según afirmaron, al menos 800 palestinos han muerto en el norte de Gaza desde que el ejército inició la nueva ofensiva hace tres semanas.
Israel afirma que sus fuerzas regresaron al norte de Gaza para expulsar a los combatientes de Hamas que se han reagrupado allí. El ejército israelí dijo el viernes que tres de sus soldados murieron en combate en el norte de la Franja de Gaza.
El brazo armado de Hamás afirmó que sus combatientes detonaron una bomba contra un vehículo del ejército israelí en Jabalia, en el norte del país. No quedó claro si se trató del mismo incidente.
Mientras tanto, los ataques israelíes contra tres casas en la cercana ciudad de Beit Lahiya, en Gaza, mataron a 25 personas e hirieron a docenas más, dijeron los médicos.
Más tarde el viernes, un ataque aéreo israelí mató a nueve personas en el campamento de Shati en la ciudad de Gaza, dijeron los médicos, elevando el número de palestinos muertos por fuego israelí en todo el enclave a al menos 72 desde el jueves por la noche.
La escalada se produjo mientras Estados Unidos renovó su presión para un acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás.
Un funcionario de Hamas confirmó a Reuters el viernes que una delegación encabezada por el negociador jefe del grupo, Khalil Al-Hayya, llegó a El Cairo el jueves para mantener conversaciones con funcionarios egipcios.
El funcionario dijo que Hamas estaba decidido a que cualquier acuerdo debía poner fin a la guerra en Gaza, sacar a las fuerzas israelíes del enclave y lograr un intercambio de prisioneros por rehenes.
Los negociadores estadounidenses e israelíes se reunirán en Doha en los próximos días para intentar reiniciar las conversaciones, según dijeron funcionarios el jueves. Israel también está luchando contra Hezbolá, respaldado por Irán, en el Líbano.
Qatar y Egipto han actuado como mediadores entre Israel y Hamás en meses de conversaciones que fracasaron en agosto sin un acuerdo para poner fin a la guerra que estalló cuando los combatientes liderados por Hamás atacaron Israel el 7 de octubre de 2023, matando a unas 1,200 personas y tomando unos 250 rehenes a Gaza, según los recuentos israelíes.
El número de muertos por la campaña de represalia de Israel en Gaza se acerca a 43,000, con el enclave densamente poblado en ruinas.
Con información de Reuters.