Por: Jorge Maldonado Díaz
Con la finalidad de aprovechar al máximo los materiales con los que se elaboran los distintos productos, y con ello evitar que terminen como desperdicios que generen contaminación, la bancada del PAN en el Congreso Local presentó una iniciativa para crear la Ley de Economía Circular del Estado de Nuevo León.
El diputado Mauro Guerra Villarreal destacó que el mundo enfrenta una grave crisis ambiental, ocasionada por las actividades antropogénicas en las industrias, sector público y en los hogares.
Esta crisis ambiental, dijo, obliga a que todas y todos coadyuvemos a sustituir el actual y predominante modelo de economía lineal que consiste en extraer, procesar, consumir y tirar.
“Ante esto, la economía circular es hoy la alternativa innovadora que redefine un sistema económico esencialmente regenerativo con base en mantener los productos, componentes, materiales mediante reutilización y reciclaje de desperdicios en su más alto nivel de utilidad y valor, bajo el principio de eliminar el despilfarro y no destruir innecesariamente los recursos vírgenes, con el objetivo de conservar el capital natural.
“La economía circular consiste en preservar el valor de los materiales y productos durante el mayor tiempo posible, evitando enviar de regreso a la naturaleza los desechos de los procesos de producción, distribución y consumo de las personas y las organizaciones, logrando que estos se reintegren al sistema productivo para su reutilización”.
Guerra Villarreal resaltó que en México diariamente se producen 126 mil toneladas de residuos sólidos urbanos, mismos que se pudieran evitar si existiera un programa de economía circular.
Fortalecer la economía circular mediante este marco legislativo, destacó, sienta las bases para la sostenibilidad y sustentabilidad con el cumplimiento de la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
“Con la ley que estamos presentando, recalca el papel del gobierno estatal y de los municipios, quienes en conjunto con representantes de los sectores público, privado y social serán los principales actores que incidirán directamente en la formulación y conducción de la política en materia de economía circular.
“Procurando el uso eficiente de los recursos; el fomento al crecimiento económico; la seguridad alimentaria; el acceso al agua potable; la libertad de profesión, industria y comercio; el desarrollo integral y sustentable; la creación de empleos y la competitividad en el Estado de Nuevo León; así como contribuir en la protección al medio ambiente, con el objeto de garantizar el derecho a no comprometer el futuro de las futuras generaciones”, destacó Guerra Villarreal.
El diputado de PAN dijo que entre los objetivos de esta iniciativa de ley se busca garantizar el derecho de las personas a vivir medio ambiente sano, en donde cada individuo pueda desarrollarse plena y saludablemente.