Monterrey, NL.- Con el objetivo de establecer un alineamiento político y replicar herramientas técnicas, el Gobierno de Nuevo León a través de la Secretaría de Medio Ambiente estatal y Francia presentaron los acuerdos para promover la economía circular en el Estado.
En una rueda de prensa, el titular de la dependencia, Alfonso Martínez Muñoz indicó que entre las acciones se contempla el impulso de la Ley de la Economía Circular, mediante la cual se buscará el mejoramiento en las normas que ya existen en el tratamiento de residuos.
“Algo muy específico, fue con el tema de las llantas, el manejo de las llantas usadas están muy de acuerdo en la responsabilidad extendida, esto quiere decir que los vendedores los importadores de llantas en Nuevo León tengan la responsabilidad de hacerse cargo del residuo, eso es un avance único a nivel nacional.
“También el sector de la construcción está revisando la norma que ya tenemos para mejorarla; están también el Colegio de Ingenieros Civiles y de Alumnis de Francia que nos están dando algunas herramientas para mejorar la norma que ya existe para mejorar la economía circular en el tema de residuos”, explicó el funcionario.
El Secretario de Medio Ambiente agregó que se trabaja en el desperdicio de residuos orgánicos que se están produciendo muchos, y hay una oportunidad de utilizar el metano que se genera por su degradación anaeróbica, por lo que se está haciendo un estudio para identificar de donde se puede aprovechar, incluyendo a SIMEPRODE.
“Con el tema de envases de plásticos de empaques también, la posibilidad de que las empresas que generan estos residuos se hagan cargo de ellos a través de los programas de manejo que nos da la Ley General del Equilibrio Ecológico Protección al Ambiente”, apuntó.
Martínez Muñoz precisó que ya se tienen avances respecto a los planes, tales como la norma de reciclaje de residuos de construcción, que permite se haga una menor extracción de material de las montañas, favoreciendo la reducción de emisiones de dióxido de carbono.
En cuanto a la norma que evita que los residuos orgánicos estén al alcance de la fauna silvestre, dijo, se realizaron inversiones en los hoteles de Chipinque y Cola de Caballo, además del Parque del Manzano, en el resguardo de estos desechos con la colaboración de la UANL.
De igual forma, mencionó el desarrollo de prácticas que evitan que el aceite y grasa se vierta en los ductos de Agua y Drenaje, pues hay empresas que se están instalando en la entidad que usan ese material para producir biocombustibles.
También resaltó que el establecimiento de límites en la descarga de aguas residuales en la red de Agua y Drenaje, lograron la disminución del 60 por ciento de la demanda biológica de oxígeno, descargas de bacterias que se van por esta vía.
En el evento participaron el Cónsul General de Francia en Monterrey, Guiallume Pierre; Francisco Andrés Silva Soto, director general de SIMEPRODE; y Jocelyn Blériot, director de la Fundación Ellen MacArthur, así como representantes y directivos de empresas francesas.