Por: Jorge Maldonado Díaz
Una iniciativa para reformar la Constitución Política de Nuevo León es la que presentó la bancada del PAN en el Congreso Local para el desarrollo de sesiones híbridas del Congreso del Estado, que permitan la continuidad de los trabajos legislativos.
La diputada Isis Cabera Álvarez dijo que la propuesta considera que, en una situación extraordinaria, contingencia, enfermedad y maternidad, se puedan llevar acabo sesiones a distancia.
“Las sesiones en el Congreso del Estado se refieren a reuniones formales en las cuales los diputados debaten y toman decisiones sobre proyectos de ley y desahogan otros asuntos legislativos, estas sesiones deben ser realizadas de manera presencial y contar con un quórum reglamentario”.
“Sin embargo, en ciertos casos, las inasistencias de los diputados pueden estar justificadas por razones de fuerza mayor ocasionando la cancelación o modificación del horario de las sesiones, por lo que deben ser reconocidas y comprendidas dentro de nuestra legislación vigente”, expuso.
Una sesión híbrida, precisó Cabrera Álvarez, es una combinación de una reunión tradicional en persona, cara a cara, y una reunión a distancia, que se lleva a cabo a través de una plataforma de llamadas en conferencia y suelen producirse cuando algunos asistentes están presentes y disponibles en un espacio físico, mientras que otros no lo están.
En la propuesta de modificación al artículo 83 se establece que las sesiones y el trabajo de comisiones del Congreso del Estado serán primordialmente presenciales, aunque también se podrán llevar a cabo a distancia cuando exista una eventualidad, que no permita desarrollarse en el recinto oficial.
“Deberá emitirse una declaratoria para sesionar de manera no presencial, a través de medios electrónicos y, en caso de que la naturaleza del evento así lo permita, esta deberá ser aprobada por el voto presencial de las dos terceras partes de la legislatura. Si el evento no permite la aprobación presencial, podrá autorizarse que dicha aprobación se realice de manera no presencial por dos terceras partes de la legislatura.
“La declaratoria establecerá el procedimiento mediante el cual se permita la continuidad de los trabajos legislativos, garantizando la libertad absoluta para hablar de los diputados, la veracidad de los trabajos y el libre ejercicio del voto legislativo, dicha declaratoria deberá ser publicada en el Periódico Oficial del Estado para que surta sus efectos y durará hasta que termine la causa que le dio origen”, precisó la diputada.
Otras causales que permitan sesiones hibridas será cuando se exista una enfermedad que ponga en riesgo al diputado al concurrir a las instalaciones del recinto oficial o por causas de maternidad o embarazos de alto riesgo.
El Pleno deberá aprobar esta modalidad de sesión a distancia, mismas que deberán ser transmitidas en vivo al público en general por medios electrónicos, y deberá garantizarse la máxima publicidad de estas.