La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales fue aprobada esta tarde por la Cámara de Diputados, con ellos se podrá emitir las leyes secundarias de la reforma al Poder Judicial de la Federación.
Con 336 votos a favor por parte de Morena, PT y PVEM, y 123 sufragios en contra del PRI, PAN y MC fue la votación legislativa.
Al ser aprobada dicha ley se podrá establecer el procedimiento a través del cual serán electos mediante el voto popular las y los integrantes del Poder Judicial de la Federación.
La reforma también define lo relativo a la preparación de la elección, la convocatoria, postulación de candidaturas, jornada electoral, cómputos y sumatoria, asignación de cargos, calificación de la elección y declaración de validez, así como las campañas electorales con énfasis en la participación ciudadana.
“Se garantizan los principios de legalidad, certeza, imparcialidad, objetividad y transparencia en cada una de las etapas del proceso electoral para los cargos de elección del Poder Judicial, así como el acceso al voto libre, directo y secreto de la ciudadanía de los cargos del Poder Judicial”, expuso el diputado de Morena Hugo Erick Cervantes.