Por: Jorge Maldonado Díaz

Ante la inminente llegada de la mariposa monarca a Nuevo León, la Secretaría del Medio Ambiente emitió una alerta a la ciudadanía para el cuidado de esta especie.

La dependencia estatal informó que insecto a iniciado la migración desde Canadá hasta los bosques en el estado de Michoacán.

Las autoridades no descartan que las mariposas comiencen a ser vistas a partir de esta semana en la entidad.

Cabe destacar que este insecto entró en la lista de especies en peligro de extinción por lo que es vital apoyar en su preservación.

Cada año en esta temporada esta especie pasa por el municipio de Santa Catarina y escoge el Parque Ecológico la Huasteca para descansar.

En este lugar, esta especie llega para poder alimentarse y después seguir con su vuelo hacia el estado de Michoacán.

Cabe destacar que, el vuelo diario de esta especie es de entre seis y ocho horas en la etapa de otoño, a una velocidad de 15 a 45 kilómetros por hora.

Inicia su recorrido en el sureste de Canadá, en un trayecto de migración de más de 4 mil kilómetros, con dirección a los santuarios de la reserva de la mariposa monarca en el Estado de México y Michoacán, un lugar declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en el año 2008.

Por tal motivo, la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León llama a la comunidad a conocer más de esta especie, así como a respetarla y permitir su paso por la entidad.

Entre las recomendaciones para cuidar esta especie se encuentran disminuir la velocidad de los vehículos si observan mariposas monarcas en la carretera para permitir el flujo natural de su migración.

Además, las autoridades buscan cuidar y mantener limpios lugares de agua dulce, ríos, arroyos, lagunas y presas, promover la producción de plantas nativas con flores, crear jardines polinizadores, reducir el uso de agroquímicos y apoyar la agricultura orgánica.

Reportar avistamientos, en lo cual se invita a la comunidad a que, si ven mariposas monarcas, documenten el avistamiento en el sitio Naturalista, es decir, mexico.inaturalist.org.