Monterrey, NL.- A tres años de gobierno y de su creación, la Secretaría de Igualdad e Inclusión ha logrado reducir la pobreza extrema y promover un Nuevo León más inclusivo donde se garantiza el acceso a los derechos de todas las personas.
Al presentar los avances y logros en el espacio del Nuevo León Informa, la Secretaria Martha Herrera destacó los resultados en los 5 ejes que impulsa la dependencia a su cargo: Nuevo León con reducción de pobreza, Nuevo León inclusivo y sin discriminación, Nuevo León que cuida, Nuevo León con prevención y desarrollo comunitario integral y Nuevo León que suma aliados para multiplicar recursos.
“Con la Nueva Ruta, creamos el primer el Sistema de Protección Social Integral, un hecho sin precedentes con el que reconocemos la dignidad de todas las personas, y logramos que los apoyos y el acompañamiento no sean un acto de bondad y se conviertan en una obligación del estado para el acceso a los derechos fundamentales de todas las personas”, precisó.
A través de la estrategia Hambre Cero Nuevo León, destacó, más de 337 mil personas reciben atención alimentaria, lo que ha permitido reducir la pobreza extrema en un 50%.
“Llevamos la pobreza extrema a su mínimo histórico en Nuevo León y los siguientes tres años nos hemos propuesto un solo objetivo: erradicarla”, señaló.
Resaltó la instalación de la Comisión para la Inclusión y No Discriminación, integrada por grupos prioritarios con quienes se elaboraron 11 agendas participativas, 92 objetivos y 293 líneas de acción, que permitirán medir el avance frente a las desigualdades.
Además de la inversión de 15.5 millones de pesos para la construcción y rehabilitación de 3 Casas del Adulto Mayor.
A través del Espacio de Igualdad e Inclusión para Personas Migrantes, Refugiadas, Desplazadas y Retornadas, se ha logrado atender a más de 10 mil personas de 43 nacionalidades. Modelo de atención reconocido por la ONU y ACNUR.
“Todo este trabajo es para lograr un Nuevo León con cero pobreza, cero hambre, cero discriminación, cero desigualdad y cero violencia”, puntualizó.
En el eje de Nuevo León que cuida, la funcionaria estatal resaltó que el Estado hizo historia para reconocer el derecho a cuidar, ser cuidado y al autocuidado. Lo que acerca a las mujeres y otras personas cuidadoras a una distribución más justa del trabajo, a dignificar y profesionalizar la labor del cuidado.
Herrera compartió también la transformación de los Centros Comunitarios y la construcción de 8 más, espacios que brindan una oferta cultural, deportiva y educativa. Al cierre del 2024 se tendrán un total de 49 Centros Comunitarios activos.
Mencionó la creación del Programa Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia y la inversión de 703 millones de pesos en las organizaciones de sociedad civil.