Por: Jorge Maldonado Díaz
La novela para llevar a cabo la reunión entre diputados y el Gobernador del Estado continúa generando polémica, luego de que este jueves, los 42 legisladores recibieron una nueva invitación para llevar a cabo una mesa de diálogo para este viernes y no el lunes como lo habían solicitado en el Congreso Local.
De entrada, las bancadas del PAN, PRI y PRD manifestaron que no asistirían de nueva cuenta porque no todos podían por agendas que tenían con anterioridad, mientras que Morena, Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo y el Partido del Verde Ecologista si lo harán.
La nueva postura del ejecutivo estatal causo molestia entre algunos legisladores por no tomar en cuenta la propuesta enviada para que dicha reunión fuera la próxima semana.
“Nosotros ya le habíamos indicado que no podíamos el viernes por agenda, incluso le mandamos opciones para la reunión la próxima semana y se acordó que la reunión fuera el lunes y nos sorprende mucho que nos hayan hecho llegar un oficio invitando para mañana, porque hay una compañera coordinadora que no está en la Ciudad y otros compañeros Diputados no están en la Ciudad”, expresó.
Carlos de la Fuente Flores, coordinador de la fracción del PAN cuestiono que no se haya respetado el acuerdo entre coordinadores, por lo cual aseguro que no asistirían porque no los iban a imponer nada.
“Han sido dos años y medio muy complicados, estamos abiertos al diálogo, pero no a la imposición y a la subordinación, si lo que quieren es nuevamente tratar de subordinar al Legislativo, están muy equivocados, esa no es la forma para rehacer la relación con este Poder y nosotros estamos en imposibilitados de asistir y regresamos a la propuesta que sea el lunes 14 y exclusivamente con coordinadores”, expuso.
Al ser considerada una convocatoria improvisada, Heriberto Treviño Cantú, coordinador de los legisladores priistas dijo que tampoco se presentarán.
“De manera improvisada, los Diputados del PRI recibimos una invitación para mañana viernes a las 13:00 horas, pero tenemos diversos compromisos contraídos con anterioridad y no nos es posible asistir, claro que tenemos voluntad para dialogar con el Ejecutivo, pero debe ser un diálogo entre iguales, entre dos poderes, en un ambiente de respeto y civilidad”.
Anylú Bendición Hernández, líder de la fracción de Morena dijo estar en desacuerdo en la forma que se esta llevando la política en el estado, pero asistirían a la reunión.
“Vamos a participar en el encuentro con el Gobernador y a ser muy claros en que no estamos de acuerdo en cómo se está manejando la política en el estado y que ya debe parar este pleito, llegó ahorita la invitación, estoy hablando con mis compañeras y compañeros y ya estamos mandando la confirmación, vamos los nueve, porque la invitación fue abierta a los 42 Diputados de todas las bancadas”, señaló.
Sandra Pámanes Ortiz, diputada de Movimiento Ciudadano, aseguró que los emecistas se presentaran todo con la intención de abrir al dialogo y tratar de que paren las disputas entre ambos poderes.
“Yo espero que cese la confrontación y que mostremos disposición a superar las diferencias y cese el ataque constante entre el Legislativo tratando de obstaculizar las acciones del Ejecutivo”, aseveró.
La coordinadora del PT, María Guadalupe Rodríguez, dijo que acudirá a la reunión mañana porque le informaron que el Gobernador no puede el lunes.