Por: Jorge Maldonado Díaz
El Congreso del Estado aprobó por unanimidad el punto de acuerdo para la dictaminación de iniciativa de reforma al Código Penal de Nuevo León en materia de acecho.
La propuesta inicial presentada por la Diputada Sandra Pámanes Ortiz de Movimiento Ciudadano, solicitaba se turnara sólo a la Comisión de Justicia y Seguridad Pública.
Sin embargo, el acecho es un tema que debe tratarse con perspectiva de género, por lo que la Diputada y Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Greta Barra Hernández pidió se turnara de manera paralela a esta comisión.
“Tenemos que tener el compromiso para erradicar todas las formas de violencia hacia las mujeres, que queden muy claras, muy tipificadas para proteger a todas la mujeres”, manifestó.
La propuesta presentada deriva de una iniciativa impulsada por la ciudadana, Valeria Macías, quien ha sido víctima de este delito, como muchas otras mujeres que lideran las estadísticas.
“Quisiera solicitar que no solo pasara a la Comisión de Justicia, sino que fuera en comisiones unidas con la de Igualdad de Género, que tengo el honor de presidir, para asegurarme que todas estas iniciativas tengan perspectiva de género. Sabemos que es un tipo de violencia que afecta más a las mujeres”.
La Diputada de Movimiento Ciudadano, Sandra Pámanes Ortiz señalo que esta propuesta se deriva de una iniciativa impulsada por la ciudadana, Valeria Macías, quien ha sido víctima de este delito.
En el punto de acuerdo se incluyó un exhorto dirigido al Congreso de la Unión para que se realice una reforma al Código Penal Federal en la que se sancione el delito de acecho y se armonive con el resto de los estados
“La víctima de acecho suele sufrir todo tipo de comportamientos insistentes e inapropiados por parte del acechador como lo son: recibir regalos, cartas, email, llamadas telefónicas a todas horas, ser espiada en su hogar y seguida y hostigada por la calle en espacios y eventos públicos”.
“Es imperante retomar el compromiso realizado en los pasados meses de Campaña, donde candidatos alcaldes, diputados locales y federales, cada quien, desde nuestro ámbito de competencia, nos comprometimos a atender y erradicar la violencia contra las mujeres”, aseveró.
Actualmente, la reforma en materia del acecho, solo ha sido aprobada en los estados de Guanajuato, San Luis Potosí, Coahuila y Guerrero.