Por: Jorge Maldonado Díaz
La Secretaría de Salud en el Estado alertó a la ciudadanía porque las muertes por dengue se han triplicado en comparación con el mes anterior al registrarse nueve decesos por esta enfermedad.
Al acudir al Congreso Local, Alma Rosa Marroquín Escamilla, titular de la dependencia dijo que son varios factores lo que han ocasionado este incremento, pero destacó la presencia del Dengue Tipo 3 el cual es mucho más agresivo.
Por esta situación, la funcionaria estatal dijo que se han presentado en la entidad 4 mil 671 casos en total, de los cuales 3 mil 84 se tratan de no gravedad, mientras que mil 587 se tratan de dengue con signos de alarma.
“Con el calor se acelera el incremento de mosquitos, entonces el calor y la humedad son dos factores que incrementan el dengue, además el virus tipo tres, en otros años teníamos la enfermedad pero no como ahora”.
“No solamente es el fumigar como la única opción, sino también la limpieza y la descacharrización y el evitar acumular agua en cualquier tipo de recipientes estamos, nosotros ya estamos trabajando en una estrategia, ya llevamos tres semanas donde empezamos a ver el descenso, sin embargo, sabemos que ya con las temperaturas más bajas esto va ayudar a que no haya tanto”.
“Desafortunadamente hemos registrado nueve defunciones pues es una enfermedad o virus que afecta la reproducción de las plaquetas que es la parte que hace que podamos coagular y empiezan las hemorragias y los sagrados”, expuso.
Marroquín Escamilla dijo que era necesario que la ciudadanía tome conciencia de las recomendaciones emitidas por las autoridades.
Ya que en este momento no se puede bajar la guardia, porque la enfermedad esta muy fuerte derivado de las lluvias que se han presentado.
“Invitamos a la población que si tiene dolor de cuerpo, dolor detrás de los ojos, fiebre intensa por arriba de los 40 grados, dolor abdominal, sangrado de nariz y encías, no se automedique y acudan a consultar de inmediato”, dijo.
Marroquín Escamilla dijo que en toda la Zona Metropolitana de Monterrey se han registrado casos y cuentan con un mapeo de las colonias.
Incluso de las casas donde se han registrado los reportes, donde mandan cuadrillas de salud a realizar la fumigación, tanto al exterior como al interior de las viviendas.