La Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) ha determinado suspender las clases y actividades administrativas en todas las instituciones educativas del estado, tanto públicas como privadas, este viernes 4 de octubre. La medida, que abarca todos los niveles educativos, responde a los efectos climáticos que se esperan debido a la depresión tropical Once-E.
Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero, informó que en las próximas horas se pronostican lluvias intensas acompañadas de descargas eléctricas y fuertes ráfagas de viento en diversas regiones del estado, entre ellas la Costa Grande, Acapulco, Sierra, Tierra Caliente, y Costa Chica. Salgado también destacó la importancia de priorizar la seguridad de la población, solicitando a los ciudadanos estar atentos a las recomendaciones de Protección Civil.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la depresión tropical Once-E, en combinación con una vaguada monzónica y una circulación de baja presión en el suroeste del Golfo de México, está provocando precipitaciones torrenciales en el sur y sureste del país. Las autoridades han emitido una alerta de prevención por tormenta tropical desde Lagunas de Chacahua, en Oaxaca, hasta Boca de Pijijiapan, Chiapas.
Además, el SMN advirtió sobre la posible formación de trombas marinas, vientos con rachas de 60 a 80 km/h y oleaje elevado en las costas de Oaxaca, así como vientos de entre 40 y 60 km/h en las costas de Guerrero y Chiapas. El centro de la depresión tropical se localiza a 95 kilómetros al sur-sureste de Bahías de Huatulco, Oaxaca.
Ante la situación, las autoridades piden a la población seguir las indicaciones de Protección Civil y evitar salir de sus hogares si no es necesario.