El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la depresión tropical Once-E evolucionará en las próximas horas a tormenta tropical, recibiendo el nombre de Kristy, con previsión de tocar tierra entre Playa Corralero y Puerto Ángel, en el estado de Oaxaca, entre la noche del jueves y las primeras horas del viernes.
De acuerdo con los especialistas, Kristy mantendrá un movimiento lento después de su impacto inicial, desplazándose en paralelo a las costas mexicanas desde Guerrero hasta Jalisco. Las autoridades han advertido que el sistema meteorológico traerá consigo lluvias extraordinarias, principalmente en Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco, con precipitaciones intensas en Guerrero y Campeche, y lluvias fuertes en regiones de Michoacán, Morelos, Estado de México y Puebla.
Ante los riesgos que Kristy representa para varias regiones del país, la Secretaría de Marina (Semar) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) han puesto en marcha un conjunto de acciones preventivas. Estas incluyen el monitoreo constante de las zonas afectadas, la preparación de equipos de emergencia y la implementación de medidas de control en infraestructura portuaria e hidráulica para minimizar los efectos adversos de las lluvias y los vientos intensos.
El meteorólogo del SMN, Daniel Pretelín, informó que, al mediodía de este miércoles, el centro de la depresión tropical Once-E se localizaba a 115 kilómetros al sur-sureste de Puerto Ángel y a 120 kilómetros al sur de las Bahías de Huatulco, en Oaxaca. Los vientos máximos sostenidos alcanzaban los 55 kilómetros por hora, con rachas de hasta 75 km/h, mientras el sistema avanzaba lentamente hacia el suroeste a una velocidad de 5 km/h.
Una zona de prevención ha sido establecida por efectos de tormenta tropical desde Lagunas de Chacahua, Oaxaca, hasta Pijijiapan, Chiapas. La circulación de Kristy y su nubosidad ya están generando nublados y lluvias en gran parte de Oaxaca y Chiapas, además de propiciar el ingreso de humedad hacia el centro y oriente del país.
Las autoridades han instado a la población de las zonas en riesgo a mantenerse alerta, seguir las indicaciones de Protección Civil y evitar transitar por zonas inundables o propensas a deslaves. En tanto, continúan las labores de monitoreo y preparación ante la posible intensificación de la tormenta.
La temporada de ciclones en el Pacífico sigue su curso, y tanto meteorólogos como autoridades permanecen atentos a nuevos desarrollos que puedan afectar a México en las próximas semanas.