Por: Jorge Maldonado Díaz

Tras ocho meses de intensas labores, por fin, este domingo el municipio de Monterrey abrió los carriles inferiores del nuevo paso a desnivel en Paseo de los Leones y Puerta de Hierro en el sector de Cumbres.

Alrededor de las 14:00 horas, las autoridades cumplieron con esta labor, con el objetivo de darle agilidad a la vialidad en la zona.

De acuerdo con el ayuntamiento regio, se habilitaron tres carriles de oriente a poniente y tres carriles de poniente a oriente

Cabe destacar que la obra que arranco su construcción en el mes de enero del presente año lleva un avance del 92 por ciento.

Tan es así, que el municipio de Monterrey informó que los carriles superiores del puente seguirán cerrados a la circulación.

Actualmente se trabaja en la construcción del multimodal y en la configuración de los carriles que darán circulación a la parte superior del puente, mismos que comprenden los retornos y la rotonda que permita los movimientos de vuelta izquierda y de frente”, señalo la administración regia.


Para la construcción de esta obra, el ayuntamiento tuvo que realizar una inversión de 375 millones de pesos.

Adicional al paso a desnivel, el cual tendrá un costo de 340 millones de pesos, también se construyeron cuatro drenajes pluviales con un costo de 35 millones de pesos, para dar un total de los 375 millones antes mencionados.

Esta obra que tiene como intención ampliar el flujo continuo de avenida Paseo de los Leones, una de las avenidas que se ha convertido en una de las más importantes de toda la ciudad de Monterrey e incluso de la zona metropolitana.

El puente va a beneficiar a más de 20 mil automovilistas que cruzan por este sitio todos los días.

De acuerdo con información oficial, por esta zona se desplazan 90 mil vehículos en promedio y la intención es dar flujo continuo a la vialidad y reducir el tiempo de traslado entre 20 y 30 minutos.

Es de resaltar que tan solo en este cruce en los últimos cuatro años se han registrado 368 siniestros.