Por: Jorge Maldonado Díaz
Debido a que las presas de Nuevo León continúan recabando agua de los escurrimientos de los ríos, y que siguen por enciman de su almacenaje normal, la Conagua no descarta la posibilidad de seguir con los desfogues.
De acuerdo con las autoridades, la Boca y Cerro Prieto en la actualidad sobre pasa el 100 por ciento de su llenado.
Mientras que el la Presa El Cuchillo ubicada en el municipio de China cuenta con un almacenamiento del 95.1 por ciento.
Esto significa que el embalse santiaguense sigue superando el nivel máximo con el que puede ser operado, conocido como Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO).
Cabe destacar que el Cuchillo llevan ya cinco días desde que dejó de desfogarse, está a ocasionado que desde entonces, este embalse ha ganado 0.8 porcentuales.
Por su parte la Presa de la Boca ubicada en el municipio de Santiago ha subido en dos días lo equivalente a 0.7 puntos porcentuales.
De acuerdo con el Organismo de Cuenca Río Bravo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), esta cuenta con una capacidad del 107.4 por ciento.
La Presa Cerro Prieto el pasado 15 de septiembre tuvo un desfogue, situación que termino el día 23.
En tan solo seis días, los escurrimientos han provocado que de nueva cuenta almacene agua proveniente de los ríos y su capacidad haya aumentado a un 113 por ciento, es decir, el embalse tuvo ingresos equivalentes a 2.4 puntos porcentuales.
Las autoridades de la Conagua han tenido que venir realizando los desfogues para evitar alguna tragedia.
De acuerdo con la dependencia federal si las presas están por encima de lo que marca el Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO), los embalses podrían estar arriesgándose a desbordamientos e inundaciones en comunidades aledañas.
Es por lo anterior que tanto Cerro Prieto como La Boca podrían ser desfogadas de nuevo próximamente.
Esto lo decidirán las autoridades dependiendo del comportamiento climático que se vaya a presentar en los próximos días.
Hay que recordar que son septiembre y octubre los meses en que más precipitaciones se presentan en el estado de Nuevo León.