Por: Jorge Maldonado Díaz
Monterrey, Nuevo León.- Ante la toma de protesta de los nuevos alcaldes que iniciarán funciones a partir del mes de octubre, la bancada de Morena solicitó a los ediles cumplir con el principio de paridad en sus gabinetes.
La diputada Grecia Benavides Flores señaló que a nivel federal y estatal la ley ya establece y cumplen con este principio, pero no ocurre lo mismo en las administraciones municipales.
Por tal motivo, señaló que desde su bancada trabajará para crear una reforma a la Ley de Gobierno Municipal.
Lo anterior con el objetivo de que las administraciones se integren con perspectiva y paridad de género.
Grecia Benavides, diputada local de Morena, y en representación de todos los integrantes de su bancada le pidió a los 51 presidentas y presidentes municipales electos, que consideren el principio de paridad de género.
Benavides recordó que desde el 2019 el Presidente Andrés Manuel López Obrador impulsó una reforma a la constitución para que las Secretarías de la Administración Pública Federal, se integren considerando el principio de paridad de género.
Y que a nivel estatal la Ley Orgánica de la Administración Pública indica que los titulares de las Secretarías del Gobierno Central deben ser cincuenta por ciento mujeres y cincuenta por ciento hombres, principio que el Gobierno del Estado ya tiene atendido.
La legisladora de Morena mencionó que, sin embargo, esto no ocurre a nivel municipal, y adelantó que su bancada presentará, como parte de su agenda mínima, una reforma a la Ley de Gobierno Municipal para que las administraciones municipales se integren con perspectiva y paridad de género.