Juárez, NL.- Para contribuir a la alfabetización digital de la comunidad a través de cursos en habilidades de tecnología, la Secretaría de Igualdad e Inclusión, AT&T México, Construyendo y Creciendo, y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), inauguraron hoy el Aula Móvil-Nueva Ruta en el Centro Comunitario Héctor Caballero, en el municipio de Juárez.

En este espacio se capacita a las personas en temas de introducción a la computación, uso de paquetería, navegación y comunicación por internet, herramientas básicas para el empleo, finanzas personales, desarrollo personal, entre otros, que forman parte de una alianza multisectorial para combatir el rezago educativo que permita a las personas regularizar sus estudios de educación básica.

La titular de la dependencia, Martha Herrera, destacó que en el sitio los alumnos adquieren habilidades tecnológicas que les permitan mayores oportunidades laborales.

Hacemos un gran esfuerzo para tener aulas móviles que han apoyado a tanta gente 1,500 personas ya están certificadas, hemos estado en cinco municipios, en Monterrey, en Guadalupe, Escobedo, Zuazua y en Juárez”, explicó.

Los cursos de educación básica cuentan con certificación oficial del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), mientras que la Secretaría de Educación Pública (SEP) avalará los de educación media superior.

Aula Móvil AT&T es un espacio itinerante dedicado a la alfabetización digital, donde los alumnos y alumnas pueden encontrar oportunidades de trabajo, socialización e incluso, en algunos casos, la posibilidad de crear sus propios emprendimientos. Esta iniciativa ha sido particularmente benéfica para las personas adultas mayores, muchas de ellas mujeres, ya que estas nuevas habilidades han contribuido a impulsar su autonomía.

Desde el inicio de Aula Móvil en 2017, AT&T México en colaboración con la fundación Construyendo y creciendo, ha impartido más de 8 mil cursos sobre habilidades digitales, que representan más de 87 mil horas de capacitación, en seis estados del país: Estado de México, Tabasco, Jalisco, Nuevo León y Yucatán, así como la Ciudad de México, a más de 6 mil alumnos y alumnas 1,687 de ellos en Monterrey, beneficiando indirectamente a más de 25 mil personas.

Construyendo y Creciendo es una fundación que apoya el desarrollo educativo de las y los trabajadores de la construcción, atienden el rezago educativo en los sectores vulnerables. Trabajan con el apoyo del INEA, así como de los distintos aliados para que la educación que se imparte sea de calidad y con reconocimiento oficial. En 2021, la UNESCO les entregó el Premio Alfabetización, convirtiéndose en la primera fundación mexicana en obtenerlo.

Al evento asistieron Dulce Alejandre Mora, Subsecretaria de Protección Social y Oportunidades; Gilberto Macías, Gerente de Asuntos Externos y Sustentabilidad de AT&T México; Cecilia Galicia, Directora de la Fundación Construyendo y creciendo; así como Roberto Macías Quintanilla, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción de Nuevo León.