Por: Jorge Maldonado Díaz

Ante tanto aplazamiento que ha hecho el municipio de Monterrey para la entrega del paso a desnivel de Paseo de los Leones y Puerta de Hierro, la bancada de Morena solicito a la administración regia un avance de la obra.

La diputada Greta Barra Hernández señalo que desde inicio la construcción esta no solo ha provocado un colapso vial en la zona, sino también un problema social afectando directamente la calidad de vida de las personas que transitan por estas vías.

Dicho paso a desnivel una vez terminado permitirá mejorar la vialidad de este punto de la ciudad disminuyendo tiempos de traslado, beneficiando principalmente a todas las personas que viven en el municipio de García, al ser una de las principales rutas de salida e ingreso al mismo municipio. 

La diputada Greta Barra, reconoció estos beneficios, sin embargo, señaló que los retrasos en su entrega están provocando problemas no solo en materia de vialidad. 

Las y los vecinos han evidenciado el caos vial que esta obra ha provocado en la zona, mismo que ya deriva en un problema social con una afectación directa a la calidad de vida de las personas usuarias de estas vialidades, así como un aumento en los reportes de peleas entre las y los automovilistas”. 

“Una obra que una vez terminada, será de beneficio para todas las personas que transiten por la zona, hoy día, su falta de planeación y ejecución, se ha convertido en un problema social, que además vislumbra será heredado a la administración entrante.”

Estudios realizados en varios países de la Comunidad Europea demuestran que a nivel vascular, la exposición constante al ruido del tráfico produce elevaciones de la tensión arterial y de niveles en sangre de potentes vasoconstrictores y hormonas ligadas al estrés. 

Una vez hecho el exhorto, se espera sea atendido por el encargado del Despacho del municipio de Monterrey antes del 29 septiembre de 2024, fecha en que concluye la gestión actual. 

De acuerdo a datos proporcionados a medios de comunicación por el equipo del alcalde electo por Monterrey, Adrián de la Garza, la administración entrante estaría recibiendo 40 obras inconclusas, entre ellas, este paso a desnivel que se construye en Paseo de los Leones y Puerta de Hierro.